Inflación controlada: “Nuestra proyección es que durante el mes de mayo va a seguir bajando”
El economista, Claudio Caprarulo, anticipa una continuidad en la tendencia de desaceleración de precios iniciada en abril.
La inflación mostró signos de desaceleración en abril y, según el economista Claudio Caprarulo, la tendencia podría sostenerse en los próximos meses.
Para el entrevistado, “nuestra proyección es que durante el mes de mayo la inflación va a seguir bajando". Según explicó, “los relevamientos de la primera semana de mayo fueron positivos” y mostraron una suba de precios inferior a las semanas iniciales de abril y marzo.
El experto detalló que la baja de 0,9 puntos porcentuales entre marzo y abril se debió principalmente a la desaceleración en alimentos y bebidas, especialmente por la caída en los precios de frutas y verduras. “Las verduras habían aumentado mucho en marzo y fueron uno de los causantes del 3,7% de inflación de ese mes”, señaló.
Además, destacó la influencia de los precios estacionales: “Son los que los economistas miramos porque sabemos que por cuestiones climáticas, o lo que pasa con la educación o la indumentaria, suelen tener picos y después se reducen”.
Expectativas hacia fin de año
Consultado sobre la posibilidad de alcanzar una inflación cercana al 1% mensual hacia fin de año, Caprarulo fue cautamente optimista. “Está dentro de los escenarios posibles, la verdad que sí”, sostuvo, pero advirtió que el sostenimiento de esa baja depende de las estrategias del gobierno.
“Tenemos que considerar las anclas que usa el gobierno para que eso suceda”, explicó. Entre ellas, mencionó la política cambiaria, donde el gobierno apunta a mantener controlado el valor del dólar oficial. “Busca que la cotización del dólar oficial esté más cerca de los mil pesos”, afirmó.
Salarios: la otra cara del ajuste
Caprarulo también se refirió a la política salarial y su vínculo con la inflación. “El gobierno trata de coordinar la nominalidad con, por ejemplo, los salarios”, comentó. En ese sentido, recordó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que las paritarias deben apuntar a aumentos del 1% mensual.
“Ya vimos en marzo que los salarios del sector privado registrado crecieron por debajo de la inflación”, advirtió. Para el economista, la pauta oficial implica que “no sólo que no se recuperen, sino que pierdan un poco respecto a los últimos meses”.
Tarifas y subsidios: el dilema fiscal
Finalmente, Caprarulo analizó el impacto de los precios regulados en la inflación. En abril, servicios como energía, transporte y combustibles aumentaron por debajo del índice general, lo que ayudó a contener la suba de precios.
Sin embargo, planteó una disyuntiva: “¿Cómo hace el gobierno para compatibilizar precios regulados que crecen por debajo de la inflación, con su necesidad de que los subsidios económicos se vayan reduciendo?”, finalizó.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”