Inversión agrícola: “Esta medida de facilitar la importación de maquinaria usada es una gran ventaja para la pequeña empresa”
El presidente de AFOA Regional Misiones, Carlos Scarnichia, expresó que el acceso a la maquinaria usada “es una puerta de entrada a la tecnología para los pequeños productores y hoy esa oferta es muy baja en Argentina”.
En el marco de la Semana de la Industria y con el debate abierto sobre el futuro del decreto 273/2025, que facilita la importación de maquinaria usada, este medio se comunicó con Carlos Scarnichia, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) Regional Misiones, quien explicó por qué el sector rechaza cualquier intento de derogarlo. “Esta medida de facilitar la importación de maquinaria usada es una gran ventaja para la pequeña empresa”, aseguró.
Carlos Scarnichia señaló que, “vemos una desactualización tecnológica muy grande entre los pequeños y los grandes”, y que el acceso a maquinaria usada no compite con la nueva, sino que “es una puerta de entrada a la tecnología para los pequeños productores y hoy esa oferta es muy baja en Argentina”.
Disparidad de precios en la maquinaria agrícola
Asimismo, recordó que, en otros países, la dinámica es muy distinta: “En países como Estados Unidos o países desarrollados, la oferta de maquinaria usada es mucho más alta y los precios, en relación con el nuevo, tienen mucha más diferencia”. En ese sentido, advirtió que, “en Argentina la maquinaria es muy cara con respecto a otros países”, y que “hay una demanda importante y una oferta muy baja”.
Scarnichia rechazó las críticas que recibió el decreto. “No veo mucho el por qué uno debería prohibir esa posibilidad. Entiendo que puede haber sectores que tengan miedo respecto a la competencia con la maquinaria nueva, pero la realidad es que no compite porque son dos mercados distintos”, explicó.
La necesidad de viabilidad para los productores
Según desarrolló, “la maquinaria usada puede servir para alguien que necesita una determinada actualización tecnológica y que no la va a usar al 100% de su capacidad como una empresa grande”. En esos casos, “el plazo de amortización se hace mucho más largo si necesita comprar una maquinaria nueva, lo que puede hacer imposible la inversión. El usado le permite que en su plazo de amortización sea viable el proyecto”.
El entrevistado también aclaró que, “la maquinaria usada se podía importar antes, no estaba 100% prohibido, pero bajo determinadas condiciones que la hacían muy engorrosa”. Por eso, “lo que se busca es facilitar que haya más disponibilidad y a mejor precio”.
Sobre el impacto que tendría volver al sistema anterior, comentó: “El procedimiento es tan engorroso que lo que hace es que el pequeño no tenga la posibilidad de acceder directamente a una maquinaria usada”. Sobre la misma línea, agregó que, “terminan siendo intermediarios los que hacen el negocio, y eso encarece todo. Lo que hace la simplificación del sistema es que el negocio sea el de tener gente, poder crecer y después acceder al nuevo”.
También te puede interesar
-
Eduardo Ibarra sobre la nueva conformación parlamentaria: “El Gobierno la tiene más fácil que en el último tiempo”
-
Informe sobre la calidad del trigo: los principales parámetros luego de una cosecha récord
-
Aprobación del megaproyecto minero en Mendoza y el debate sobre el uso del agua: “Lo que discutimos es cómo, dónde y bajo qué”
-
Indignación por la eliminación del Certificado de Ingreso de Uva: “Esto nos deja totalmente desguarnecidos a los productores”
-
La actualización de las bandas cambiarias y su impacto en el agro: “Para el productor no le cambia absolutamente nada”
-
Eduardo Jacobs: “Estamos viendo que diciembre viene muy bien, la economía se está recuperando muy fuerte”
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”