Javier Milei anunció que vetará el aumento para jubilados: “Hay pocas palabras para poder defender el nombre del equilibrio fiscal”
La analista política, Florencia Filadoro, se refirió a la aprobación del aumento para los jubilados y la decisión de Javier Milei en vetar dicha medida: “Lo que estamos viendo es una disputa pura y dura de los poderes”.
En medio del debate que se implantó en el Congreso por el aumento a jubilados, el bono y la restitución de la moratoria, este medio se contactó con la analista política, Florencia Filadoro.
Según explicó Florencia Filadoro, la media sanción en Diputados refleja algo más profundo: “Es una forma de marcar la cancha, es como una de las pocas herramientas hoy que creo que tiene la oposición, pero en realidad no termina de ser oposición”. Con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, el proyecto propone un aumento del 7,2% para las jubilaciones y un bono de $110.000. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya anunció que lo vetará.
Defender el equilibrio fiscal: el discurso del oficialismo
Luego, manifestó que el posible veto responde a una estrategia discursiva del oficialismo: “A él le viene bien discursivamente en cuanto a decir, bueno, yo acá estoy siendo coherente, entre comillas, con esto de mantener supuestamente el equilibrio fiscal”. Y agregó: “Lo que estamos viendo es una disputa pura y dura de los poderes, de lo que Milei usualmente llama casta. Porque es así, claramente ninguno de los dos está pensando en la agenda real de la ciudadanía”.
En este contexto, Filadoro advirtió que difícilmente la oposición logre frenar el veto: “Creo que no va a haber mucha capacidad de maniobra de parte de la oposición, y eso un poco, bueno, ya está adelantado”.
El "acostumbramiento" de la sociedad
Desde la perspectiva social, comentó: “Lamentablemente tiene que ver con este acostumbramiento, si se quiere, que se genera de parte de la sociedad”. Los jubilados, señaló, son un sector históricamente golpeado: “Recordemos que los jubilados vienen marchando desde el principio de año todos los miércoles en el Congreso, pero lamentablemente es una situación a la que, entre comillas, la sociedad está acostumbrada”.
La analista política contrastó esto con otros reclamos más visibles, como el del Hospital Garrahan: “Creo que sí es un tema que sí entraría o pasaría a tener un poquito más de visibilidad”. En este sentido, reconoció: “Pareciera que esa bala sí empezó a entrar un poco más”.
Por otro lado, criticó la falta de sensibilidad del Gobierno en su narrativa económica: “Desde el punto de vista humano, obviamente, la verdad es que es una situación muy crítica y muy compleja”. Sobre la misma línea, agregó: “Creo que hay como pocas palabras para poder defender el nombre, entre comillas, del equilibrio fiscal”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”