Jorge Carrera: “Estamos en una situación donde vemos una política monetaria que está dando manotazos de ahogado”
Para el ex vicepresidente del Banco Central, “estas medidas se tomaron a las apuradas, le genera un estrés a los bancos que van a tener que desarmar crédito”.
El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, en diálogo con Canal E, se refirió a la reciente suba de encajes, la presión sobre los bancos, el impacto en el crédito y las posibles consecuencias económicas tras las elecciones de octubre.
Jorge Carrera describió la situación actual: “Yo creo que estamos en una situación donde vemos una política monetaria que está dando manotazos de ahogado, tratando de cerrar con un apretón monetario la situación en el dólar y sobre todo en el mercado cambiario”.
Fuerte contracción en lo monetario
Luego, explicó el efecto de los encajes: “Imaginemos el negocio de un banco, cuando los encajes eran de 20%, de cada 100 pesos tenía 80 para prestar. Ahora con los encajes a 55 le quedan sólo 45 para prestar, eso significa una contracción monetaria muy grande”.
Sobre la misma línea, Carrera advirtió: “Estas medidas se tomaron a las apuradas, le genera un estrés a los bancos que van a tener que desarmar crédito, no solamente no pueden seguir haciendo crecer el crédito, sino que tienen que reducir el crédito para llevarlo a encajar en el Banco Central”.
Según desarrolló, la estrategia no se sostiene en el tiempo: “Es un proceso que yo le veo patas cortas, porque la tasa de interés, cuando te vas acercando a un momento, a una fecha crítica, ya no sirve. Me podés decir que estoy dando una tasa del 1.500 anual, wow, pero cuando hago la cuenta y me quedan 20, 30 días, y lo que puede pasar es una devaluación del 30, el 40%, no hay tasa que me vaya a compensar ese riesgo”.
Cambio de régimen por medio del FMI
El economista vinculó la situación con la revisión del FMI: “Bien mirada la crisis, la revisión del Fondo Monetario está anunciando muy claramente un cambio de régimen a partir de octubre. Tanta generosidad en darle los 2.000 millones y perdonarte el waiver de reservas, me parece que esconde que después de las elecciones se van a poner firmes y va a haber un cierto cambio de régimen”.
Ese giro, según comentó, implicaría ajustes en el dólar: “Yo creo que es posible que se eliminen las bandas o se hagan unas bandas un poquito más arriba, la prioridad va a ser dame un sistema que te garantice que el déficit en cuenta corriente se corte, que acumules reservas y que eso sea convincente para los agentes económicos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”