José Castillo: "Cuando la tasa es tan alta, el empresario mete el costo financiero dentro del precio"
El economista advirtió que las tasas elevadas no solo enfrían el consumo, sino que también pueden alimentar la inflación si se prolongan.
En diálogo con Canal E, el economista José Castillo advirtió sobre los riesgos del "pass through" inflacionario tras la devaluación de julio y el impacto de las tasas de interés sobre la cadena de precios.
La devaluación y la sombra del pass through
La inflación mayorista de julio marcó un 2,8%, lo que encendió alarmas sobre el posible traslado a los precios minoristas. “Claramente no hubo pass through”, aseguró Castillo, quien explicó que, a pesar de la devaluación del 13-14% en julio, no se reflejó con fuerza en los precios al consumidor.
Sin embargo, en los precios mayoristas el aumento ya es visible. “Lo más fuerte está justamente en los importados que suben arriba del 5%”, indicó el economista, resaltando que es el mismo índice que se registró en abril, cuando también hubo un salto inflacionario tras la apertura del cepo.
“Normalmente la inflación mayorista adelanta lo que después pasa en la minorista”, detalló, aunque reconoció que la situación actual no es normal por la fuerte caída en el consumo. De hecho, recordó que “en abril la inflación mayorista fue 2,8 y la minorista de mayo fue 1,4, la más baja del año”, lo que muestra que no siempre hay un traspaso directo.
Tasas altas, dólar y elecciones: un cóctel peligroso
En agosto, el comportamiento de los precios minoristas muestra un patrón volátil. “Primera semana de agosto, los minoristas subieron 2%. Segunda semana, subieron 1%”, detalló. Para Castillo, esto se debe al movimiento del dólar: cuando sube, los precios reaccionan rápidamente; cuando baja, no retroceden.
“Los precios no son flexibles a la baja”, afirmó, en referencia al comportamiento estructural del mercado argentino. A esto se suma el efecto contradictorio de las tasas de interés elevadas. “Cuando la tasa es tan alta y pega en la cadena de pagos, el empresario mete el costo financiero dentro del precio”, explicó.
El panorama se complica aún más con la incertidumbre política. “Si estas dudas sobre el dólar, la inflación y las tasas no son de 15 días, sino de dos meses, ahí sí no resisten las cadenas de pago”, advirtió. Para Castillo, la diferencia entre una espera breve hasta el 7 de septiembre y una incertidumbre prolongada hasta octubre es clave para entender el comportamiento económico actual.
“Se está generando este doble delay, el de septiembre y el de octubre, y eso es un poquito mucho para el estrés que sufre la economía”, concluyó el economista.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”