Juan Manuel Truffa: “La economía argentina no tiene experiencia en convivir con un tipo de cambio flotante”
Con respecto a la estabilidad cambiaria de los últimos meses, el economista expresó: “La comodidad del tipo de cambio, si es que hubo alguna, estuvo ayudada y tuvo una contribución bastante fuerte del Gobierno”.
El economista y director Outlier, Juan Manuel Truffa, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en el escenario cambiario y financiero que enfrenta Argentina en un contexto de mayor volatilidad, cierre de la cosecha y tensión electoral.
“La economía argentina no tiene experiencia en convivir con un tipo de cambio flotante”, afirmó Juan Manuel Truffa, en línea con el discurso del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una política de flotación cambiaria con equilibrio fiscal.
El impacto de la intervención en la estabilidad cambiaria
Según desarrolló, la aparente tranquilidad en el mercado de cambios estuvo impulsada por intervención oficial. “No podemos dejar de lado, de una manera insoslayable, la posición de futuro que tiene abierta el BCRA”, aseguró. Y agregó: “La comodidad del tipo de cambio, si es que hubo alguna, estuvo ayudada y tuvo una contribución bastante fuerte del Gobierno”.
Truffa coincidió con Luis Caputo en que el país entra en terreno nuevo: “Claramente, la economía argentina no tiene experiencia, toda la vida sabíamos que el tipo de cambio estaba intervenido”. En ese sentido, valoró que, “esto es una situación, de alguna manera, mucho más natural”.
Con la liquidación del agro en descenso y la campaña electoral en ascenso, anticipó un nuevo contexto: “Estamos esperando las últimas liquidaciones, se pagaron aguinaldos y toda esa dolarización que antes iba por los informales hoy se puede canalizar perfectamente por el mercado libre de cambios”.
Oferta y demanda en el mercado financiero
Por otro lado, el economista resaltó que la combinación de menor oferta y menor demanda sugiere una transición hacia un período más incierto: “A la actividad le falta un poquito como para traccionar, va a bajar la oferta, pero entendemos que la demanda también va a mermar”. Frente a este cuadro, destacó que, “nos va a quedar el último efecto, que es efecto político”. Y aclaró: “Eso está por verse, lo que sí podemos saber es que no es cero”.
Sobre el comportamiento de los inversores frente a las elecciones, explicó: “El mercado tiene ya una lectura electoral. Lo que no hace el mercado es descontarlo”. A su vez, subrayó que el riesgo está en los cambios: “El problema lo tenés si no se da” lo que el mercado espera.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”