Julio Gambina: “El Pacto de Mayo no tiene mucho impacto en la cotidianidad, pero al Gobierno le permite mostrar un nivel de consenso”
“El Gobierno está jugando contra el tiempo, es un Gobierno de minorías y es un Gobierno que tiene un escaso respaldo institucional”, añadió el doctor en ciencias sociales.
Previo a concretarse la firma del Pacto de Mayo entre el Presidente Javier Milei y la mayoría de los gobernadores, dentro de la agenda económica del Gobierno también se encuentra el debate por el presupuesto del 2025. En este contexto, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.
“El Pacto de Mayo viene todavía flojo en consensos, la política gubernamental tiene el tema del consenso, pese a los modos y a las formas que tiene el Presidente de ir con todo contra todo lo que se le ponga adelante, el tema principal es cómo ir ganando consenso”, comentó Julio Gambina. “El primer consenso fue el consenso electoral y el segundo consenso tuvo que ver con la Ley Bases, con que el parlamento lo vaya avalando”, agregó.
El sector más afectado durante el ajuste ha sido el de los jubilados
Posteriormente, Gambina planteó: “Ese consenso lo ha ido adobando porque cumplió con las promesas y las promesas en principio eran el ajuste fiscal”. Luego, manifestó que, “los principales ajustados fueron jubiladas y jubilados, por eso, incluso de cara al presupuesto 2025, lo que hay es un ajuste de cuentas del presupuesto 2024, porque ese presupuesto había sido congelado a los datos que estaban establecidos en 2023”.
“El tema de las jubilaciones aparece en primer lugar en esta actualización de fondos del 2024”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Respecto del presupuesto 2025, la jugada es mantener el horizonte de política económica que está planteado hasta ahora, es decir, con el acento en el tema del ajuste, no hay variación en un tema que muchos esperan que es el tipo de cambio”.
La situación del Gobierno
Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “El Gobierno está buscando disciplinar a la economía argentina y está esperando que la inflación converja con ese crawling peg, que la inflación converja al 2% mensual”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno está jugando contra el tiempo, es un Gobierno de minorías y es un Gobierno que tiene un escaso respaldo institucional”.
“El Pacto de Mayo es un acto en el fondo, no tiene mucho impacto en la cotidianidad, pero al Gobierno le permite mostrar un nivel de consenso”, expresó Gambina. “Un nivel de consenso que es el que se viene manifestando hasta ahora con lo aprobado de la Ley Bases, el de economía todavía no logra ese disciplinamiento que busca”, finalizó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”