La inauguración de un nuevo papado: "En agenda propia, el tema social, la ayuda social y la libertad de expresión están primero"
El analista internacional, Eduardo Martínez, definió al Papa León XIV como "un Papa muy político que le gusta involucrarse en la política internacional".
El analista internacional, Eduardo Martínez, en diálogo con Canal E, hizo hincapié sobre la entronización del Papa León XIV y su impacto en la política internacional y las relaciones con Argentina.
Eduardo Martínez explicó que, "cuando se estaba decidiendo en el Cónclave qué tipo de Papa podía venir después de Francisco, había como una grieta. La verdad es que eligieron a alguien que tiene las dos vertientes a la vez".
Las características del nuevo Papa
Por otro lado, definió a León XIV como "un Papa muy político que le gusta involucrarse en la política internacional" y que, si bien hay temas que Francisco había impulsado como el matrimonio igualitario o el rol de la mujer, "eso lo está dejando como más para adelante". Además, subrayó que, "se está mostrando como pastor".
Respecto a una reciente decisión que involucra a Argentina, Martínez reveló que, "Paglia era el que venía acá y se lo iba a contar. Bueno, Paglia acaba de ser echado". En su lugar fue designado Monseñor Reina. Luego, enfatizó que León XIV "ya hoy se empezó a involucrar en la guerra entre Rusia y Ucrania como posible mediador con Trump" y que "es un León XIV pastor y un León XIV muy político".
Cuál es la agenda del Vaticano
Con respecto a la agenda del Vaticano, sostuvo: "Los temas son los temas del Vaticano. No importa cuándo sea que venga el enviado y quién sea el enviado". En este sentido, remarcó que León XIV se mostró "muy preocupado por algunos temas sociales, como los muertos en Gaza, como la crisis entre Rusia y Ucrania" y que "en agenda propia, el tema social, la ayuda social y la libertad de expresión están primero".
Sobre la relación entre Argentina y el Vaticano, el analista internacional explicó el significado político de la ausencia de Javier Milei en la entronización: "En medio de una elección es por dos cuestiones, o porque le está yendo muy bien y quiere estar en la foto, o le está yendo demasiado mal y necesita pegar la última remada". Asimismo, agregó que, "el envío del canciller ha estado muy bien, pero si nosotros vemos que la mayoría envió presidentes, los reyes y las monarquías, nosotros nos quedamos muy relegados en el nivel de participación".
También advirtió que, "nos podemos esperar también que el Vaticano nos tome igual, digamos, de importancia a partir de ahora" y que "es muy probable que las relaciones sean cordiales, pero distantes". Y explicó: "Yo creo que va a ser una relación correcta, en donde ni el Gobierno va a tirar munición hacia el Vaticano, si no es muy molestado" y remarcó que, "para el Vaticano somos un país periférico".
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”