“La Ley de Alquileres debería desaparecer y que las transacciones se desarrollen entre oferta y demanda”
Lo aseguró Martín Simonetta, director ejecutivo de la Fundación Atlas, quien además recalcó la importancia de un mercado hipotecario para facilitar las oportunidades de compras de inmuebles.
Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley de Alquileres vivió otra jornada intensa en el Senado en donde hay varias lecturas al respecto. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Simonetta, director ejecutivo de la Fundación Atlas quien expresó que, “La Ley de Alquileres es un claro ejemplo para las nuevas generaciones de lo que no hay que hacer”.
El mercado inmobiliario argentino
“Lo que está pasando en el mercado argentino es que quien tiene un inmueble no lo quiere alquilar o lo alquila temporariamente a extranjeros”, agregó Simonetta. Y explicó: “Es un tema muy grave más en un contexto con una inflación cercana al 120% anual que le agrega un factor adicional”.
Para Simonetta, en un contexto tan explosivo como el que estamos viviendo, “es un tema grave que hace que muchas familias deban dejar de de alquilar sus departamento, se vayan a vivir con los suegros, con los padres y que muchos chicos vuelvan a las casas de los padres y en los sectores de más abajo evidentemente que vayan a lo que llamamos habitualmente barrios de emergencia”.
Falta de créditos hipotecarios
Según el entrevistado, el tema de de los alquileres muestra un poco la gran problemática que hay en Argentina, respecto a la vivienda y un contexto de ausencia de mercado de capitales y de crédito hipotecario “que podría desarrollarse porque hay una oportunidad enorme para el desarrollo del mercado hipotecario”.
“El tema del mercado hipotecario, es central y fundamental desarrollar para incentivar la construcción y despertar los ahorros de los argentinos, porque sí pueden construir y los ahorros los tienen en el colchón”, explicó Simonetta.
“En este aspecto es importante que se cambien y destraben las normas para incentivar a los argentinos a construir y a los bancos a generar créditos hipotecarios y que todo el mundo esté un poco mejor”, sostuvo el entrevistado.
Los beneficiados con la Ley de Alquileres
Con respecto a quienes salen beneficiados con la Ley de Alquileres, Simonetta sostuvo que, “claramente nadie”. Y explicó: “Están perdiendo el propietario porque tiene su vivienda vacía y el inquilino que no sabe dónde ir a vivir”.
Para Simonetta, “la política que quiere solucionar los problemas de la gente cuando en realidad el tema de los alquileres es un acuerdo entre partes”.
Y al finalizar, agregó: “Por este motivo la Ley de Alquileres debería desaparecer y permitir que las transacciones se desarrollen entre oferta y demanda y así estarían mucho mejor ambas partes”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”