“Rebelión inquilina”: repercusiones ante la desregulación de alquileres
“En Argentina hay una crisis en el acceso a la vivienda y esta desregulación viene a profundizar esa tendencia de una manera abrupta y las consecuencias van a ser gravísimas”, señaló el representante de Inquilinos Agrupados de la provincia de Buenos Aires, Juan Arrizabalaga.
El primer punto en la lista de medidas que anunció el presidente Javier Milei a través del DNU fue la derogación de la ley de alquileres, la cual tuvo ciertas repercusiones entre los inquilinos. En este contexto, Canal E decidió comunicarse con el representante de Inquilinos Agrupados de la provincia de Buenos Aires, Juan Arrizabalaga.
“Lo anunciado en el DNU es el sueño de la casta inmobiliaria, contratos cortos, dolarizados, sin derechos, con ajustes impuestos por el sector inmobiliario, sin tope y sin tiempos”, comentó Juan Arrizabalaga. “Es destructivo y no tiene sentido, primero porque si hay una emergencia es para mejorar. Esto es dejar sin ningún marco regulatorio, no es una vuelta a sino ausencia de marco regulatorio”, agregó.
La devaluación tiene un impacto directo en los precios de la vivienda y alquileres
Posteriormente, Arrizabalaga planteó: “La inflación está golpeando fuertemente el bolsillo de los casi 10 millones de inquilinos que consumen sus ingresos en alquiler y comida y se le suma la liberación de precios”. Luego, manifestó que, “con la última devaluación del 118% en un día, el espiral de precios se expresa en la vivienda y en los alquileres”.
Se estima una profundización en la crisis del acceso a la vivienda
“En Argentina hay una crisis en el acceso a la vivienda, hay inflación, los alquileres están costando un montón a la gente, pero esta desregulación viene a profundizar esa tendencia de una manera abrupta y las consecuencias van a ser gravísimas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto cierra el círculo de lo que empezó con Martínez de Hoz, dolarización de la tierra y la vivienda, con el objetivo de contratos sin regulación y en moneda extranjera”.
Por otro lado, el representante de Inquilinos Agrupados de la provincia de Buenos Aires señaló: “Hay un objetivo que primero va a generar caos y crisis, hasta puede generar una rebelión inquilina”. Sobre la misma línea, remarcó que, “estamos en una situación similar a la década del ´30 o a principios del siglo XX, esto es lo que se viene en el escenario en términos de crisis de acceso a la vivienda”.
Para finalizar, Arrizabalaga expresó: “Hay una parte de esto que tiene que ver con una ideología del caos, pero hay una parte que tiene que ver con un objetivo económico muy concreto, que es la transferencia de ingresos de abajo hacia arriba”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”