Las falencias del modelo de biocombustibles en Argentina: “Es insólito que sigamos con un modelo empobrecedor”
“Es hora de que nos pongamos las pilas todos y diseñemos un plan para crecer”, señaló el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam.
El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, en diálogo con Canal E, criticó el modelo económico argentino basado en la exportación de materias primas sin valor agregado y reclamó una política nacional que fomente el desarrollo del etanol como fuente de energía y de divisas.
Según Patrick Adam, “Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz y exporta sin dar ningún valor agregado el 70%”. Luego, manifestó que esto implica no solo una oportunidad perdida, sino también un obstáculo para el crecimiento regional: “Por lo tanto, estamos hablando de desarrollo regional, estamos hablando de valor agregado, de empleo federal y de sustentabilidad, finalmente”.
Lo utilizado por Brasil y Estados Unidos como modelo a seguir
También comparó el caso argentino con modelos exitosos como Brasil y Estados Unidos: “Es insólito que sigamos con un modelo empobrecedor, que es el de no darle valor a materia prima y cuando tenemos ejemplos como Brasil o Estados Unidos, que tienen 70-80% de uso del maíz local para darle valor”. Y remarcó: “Entonces, es hora de que nos pongamos las pilas todos y diseñemos un plan para crecer”.
Adam resaltó que el contraste con los países vecinos es evidente: “Si vos ves etanol en Brasil, el 50% del combustible líquido para autos es etanol. En Paraguay es 30%. En Bolivia, 25%. En Argentina, 12%. Y solo le damos valor al 3% de producción”. Según desarrolló, “es una cosa realmente que no se entiende y tampoco se entiende desde el punto de vista de la sustentabilidad”.
Los compromisos de Argentina con el medioambiente
A su vez, recordó los compromisos internacionales del país: “Argentina ha firmado compromisos internacionales para reducir su huella de carbono y sin los biocombustibles no lo vas a lograr”. Por eso, destacó que, “hay múltiples factores sociales, económicos y ambientales que hacen que sea urgente promover el desarrollo federal”.
El entrevistado detalló el modelo brasileño: “El corte en Brasil está en 30% y después han creado un mercado libre, donde el consumidor decide soberanamente si quiere cargar más etanol que es lo obligatorio. Y decide que sí, por eso llegan a la mitad”. Asimismo, aseguró que Argentina “podía avanzar claramente en la misma agenda y en un periodo de 10 años llegar al nivel de Brasil”.
Sin embargo, alertó: “Se necesita voluntad política y coraje para avanzar en esta agenda y últimamente los últimos gobiernos que hemos tenido no nos han escuchado y no han escuchado a la Argentina profunda”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”