Crecen las ventas de electrodomésticos: “Hay un compromiso de la sociedad en materia crediticia”
Según el presidente de CADIEEL, José Tamborenea, la gente se tentó con los pagos con tarjeta de crédito “y ahora está la contrapartida, tengo que pagar las cuotas, me crecieron un montón de costos como la energía, el transporte”.
La venta de electrodomésticos creció un 41% en los primeros cinco meses del año, impulsado por promociones, ventas online y acceso al crédito. Sin embargo, José Tamborenea, presidente de CADIEEL, pasó por Canal E y mencionó que esta suba esconde una fuerte segmentación y posibles riesgos a futuro, tanto por el alza de la morosidad como por la creciente apertura a las importaciones.
“Uno es, sobre todo, el más importante, el acceso al crédito con la baja de la inflación y las promociones que están haciendo las empresas”, explicó José Tamborenea sobre las causas del crecimiento en las ventas de electro. “Casi el 40% y un poco más de estas ventas se realizan por el canal online, que ha crecido en forma exponencial en el último tiempo, de la pandemia para acá”, añadió.
Las importaciones empiezan a impactar en el sector
En paralelo, destacó que, “hay una contraofensiva, vamos a decir, de las empresas locales por tratar de no perder ese mercado que se ve un poco amenazado”, en referencia a “potenciales importaciones y algo de contrabando, que también hay que decirlo”.
Luego, Tamborenea indicó que estas campañas incluyeron “promociones muy importantes con descuentos asociados a los créditos, sobre todo en los días festivos a través de las cadenas online”, como el Hot Sale y el Cyber Monday.
El compromiso de la sociedad a la hora de pagar las cuotas
Sin embargo, advirtió: “Hay un compromiso de la sociedad en materia crediticia, se tentó y ahora está la contrapartida, tengo que pagar las cuotas, me crecieron un montón de costos como la energía, el transporte”.
En otra instancia, el entrevistado detalló que, “hay algunos bancos que tienen o les ha crecido la tasa de incobrabilidad de las tarjetas de crédito”, lo que podría poner en jaque la sostenibilidad del consumo.
Entre los productos más vendidos, resaltó: “Creció mucho el impacto de los celulares, la gente resigna cualquier cosa, pero no al tener un buen dispositivo en la mano”. A su vez, comentó que también se dispararon las ventas de “heladeras y aire acondicionados, con el tema frío-calor hoy y la eficiencia energética al crecer tanto la tarifa de energía”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”