Las oportunidades del acuerdo Mercosur - UE para el girasol: “Somos todavía el 12% del comercio mundial de aceite”
“A partir del cuarto año al décimo, van a ir disminuyendo los aranceles de importación que nos cobran”, indicó el asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, Jorge Ingaramo, con respecto a las exigencias de la Unión Europea.
El asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, Jorge Ingaramo, pasó por Canal E y se refirió al impacto del entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la situación de los mercados y el estado de la campaña del girasol.
Sobre la relación con la Unión Europea, Jorge Ingaramo recordó que, “la Unión Europea siempre quiso que Ucrania formara parte de la Unión Europea, así que le daba ciertas preferencias arancelarias”, mientras que a Argentina “nos castigaba con fuertes exigencias en materia de residuos y fitosanitarios”. En ese marco, destacó que el acuerdo genera expectativas concretas: “A partir del cuarto año al décimo, van a ir disminuyendo los aranceles de importación que nos cobran, que son del 6,4% en este momento para el aceite crudo”.
La representación argentina en el mercado de girasol
Asimismo, subrayó que Argentina exporta principalmente aceite crudo y que la competencia global sigue muy concentrada: “Nosotros somos todavía el 12% del comercio mundial de aceite, mientras que Rusia y Ucrania juntos son el 67% del comercio mundial de aceite”. Esa concentración explica la volatilidad de precios. Según señaló, el impacto de la cosecha del hemisferio norte es clave: “El pase entre la posición disponible del precio al que sale el aceite crudo de la Argentina hoy y el que tiene en el mes de abril es de apenas un 1%, una diferencia insignificante”.
En cuanto a la coyuntura internacional, Ingaramo vinculó la estabilidad reciente de los precios a factores climáticos: “Por la ola de calor y por los problemas que tuvieron para levantar la cosecha desde España hasta Rusia”.
Los mercados de Argentina a nivel global
Uno de los datos destacados de 2025 fue que Argentina se consolidó como principal proveedor de aceites vegetales a la India. Luego, manifestó que se trata de un mercado estratégico: “India es el primero que es la economía mundial que más crece”. Sobre la misma línea, explicó que existe “una preferencia cada vez mayor de las clases medias y de las clases más acomodadas por los aceites de mayor calidad”.
Si bien China redujo algo su participación, el entrevistado comentó: “India es el mercado que más tira”. A su vez, recordó la diversificación de destinos: “Tenemos también otros mercados para nuestro aceite crudo, básicamente los países del Medio Oriente, Líbano, Irak, Marruecos, Arabia Saudita”.
Respecto de los mercados más difíciles, insistió en que “básicamente el más difícil de todos siempre fue la Unión Europea”, influido por el conflicto en Europa del Este. Tras la invasión rusa de 2022, señaló que, “los precios del aceite de girasol crecieron espectacularmente en todo el mundo” y que “las dificultades comerciales en el Mar Negro fueron infinitas”.
También te puede interesar
-
A qué se refiere el término “deuda consolidada” y cómo impacta en la economía argentina
-
Ramiro Tosi sobre lo que se viene para la inflación: “Perforar el piso del 2% va a llevar tiempo”
-
Orlando Ferreres: “Tenemos una economía dispar que le falta inversión”
-
“Las empresas están viendo que ya la inflación no es un factor que les disimule la ineficiencia"
-
Jacobs sobre las perspectivas del mercado inmobiliario: “2026 va a tener un repunte muy grande”
-
Vacaciones: “Hay un cambio de tendencia que se viene acelerando con la crisis económica”
-
Lazzari sobre el acuerdo Mercosur - UE: “Todo de acá en adelante tiene un horizonte de más comercio”
-
“Argentina necesita desde hace mucho tiempo un acuerdo en cuanto a carnes”
-
El acuerdo Mercosur-UE sería como un ancla “para que las políticas dejen de estar expuestas a los péndulos de los gobiernos”