Levantamiento de la barrera sanitaria: “Si se llega a cerrar la Unión Europea, se acaba el negocio para todos”
El consultor especializado en mercado de carne porcina, Juan Luis Uccelli, destacó que, “si perdemos negocios de venta a la Unión Europea, automáticamente se va a caer el precio del cordero y va a terminar cerrando su establecimiento”.
En función de analizar las repercusiones del levantamiento de la barrera sanitaria que se dio a través de la resolución 460, que habilita el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, este medio se comunicó con el consultor especializado en mercado de carne porcina, Juan Luis Uccelli.
“Fue una reunión con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y con el presidente de Senasa, Pablo Cortese, pero nos fuimos con las manos vacías”, mencionó Juan Uccelli al relatar el encuentro del Bloque Rural Patagónico con funcionarios nacionales. Luego, lamentó que, “la decisión del Gobierno con relación a la resolución 460 sigue firme”, pese a las consecuencias comerciales.
La exigencia del sector ganadero al Gobierno
También expresó que le exigieron al Gobierno una respuesta política, pero “en esa respuesta política no hay plan B, o sea, ellos están convencidos de que va todo bien, pero si va mal, no sabemos qué va a pasar”. Asimismo, alertó que si la inspección chilena “resulta negativa, eso puede condicionar a otros mercados como la Unión Europea, Gran Bretaña y Japón”.
Por otro lado, Uccelli explicó: “Si perdemos negocios de venta a la Unión Europea, automáticamente se va a caer el precio del cordero y va a terminar cerrando su establecimiento”. Sobre la misma línea, resaltó: “Esto se va a derrumbar y va a desaparecer, algo que lamentablemente es un monocultivo, porque es lo único que se puede hacer en esa zona de la Patagonia”.
Y remarcó: “Producir corderos en la Patagonia no es solamente producir corderos, es un tema de soberanía y sigue con esta posición que lamentablemente va a haber que confrontarla con un tema judicial”.
Qué podría ocurrir con el sector si se pierde el negocio con la Unión Europea
Para el entrevistado, las consecuencias serían sistémicas: “Si esto continúa y se llega a cerrar la Unión Europea, se acaba el negocio para todos, la industria no va a faenar, y la producción de lana también va a bajar”.
Sobre la promesa de bajar retenciones, comentó: “La tapita de las retenciones es ‘siga participando’”. En este sentido, expresó: “Ese ancla es el campo, pero el ancla va abajo del agua, entonces si respiras o no respiras no les importa”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”