Ley Bases aprobada: “El Gobierno Nacional necesitaba un espaldarazo político”
Por el lado de las expectativas de los mercados, el politólogo, Gustavo González, destacó que, “estaban esperando la aprobación del paquete fiscal y también de la Ley de Bases”.
Finalmente se aprobó la primera ley desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la Ley de Bases significa un fuerte respaldo político para el Gobierno y tiene una importante repercusión en las expectativas que tenía el mercado. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el politólogo, Gustavo González.
“Fin de un largo proceso que arrancó con el inicio de este nuevo Gobierno, podríamos decir que es el segundo round ganado por el Gobierno, el primero en lo económico fue la inflación”, comentó Gustavo González. “En la aprobación de esta mega ley quedaron en el medio algunos girones de estos artículos, pero tiene esos 7 puntos que son centrales y que algunos lo entienden como una reforma de Estado”, agregó.
La reforma laboral: uno de los puntos claves de la Ley de Bases
Posteriormente, González planteó: “Una reforma laboral importantísima sin lugar a dudas, pero al mismo tiempo negociada con los sindicatos que pretendían la ley originaria, pretendía sacarle el control de las obras sociales y del pago compulsivo de los afiliados”. Luego, manifestó que, “es una reforma importante porque aumenta el periodo de prueba, pero al mismo tiempo, sacarle el control de las obras sociales y el pago compulsivo de los sindicatos no pasó”.
“Pasaron las facultades extraordinarias como punto número 1, casi todos los presidentes desde la recuperación de la democracia hasta ahora han tenido esas facultades”, sostuvo el entrevistado. “Con el RIGI hubo discusión con el tema de las PyMEs y algunos bemoles que han dejado algunos diputados, de hecho, este y ganancias fueron los temas centrales”, complementó.
Tanto la privatización de Enarsa como Aysa se aprobaron
Por otro lado, el politólogo señaló: “Aquel proyecto pomposo de las privatizaciones se aprobó pero también recortado, es decir, no pasaron las privatizaciones de los medios de comunicación, sí la posibilidad de privatizar Enarsa o Aysa”.
“Los mercados estaban esperando esto, estaban esperando la aprobación del paquete fiscal y también de la Ley de Bases”, expresó González. A modo de cierre, dijo que, “más allá de la letra muerta de la ley que termina redactada, lo cierto es que necesitaba un espaldarazo político el Gobierno Nacional, más allá de que tenía algunas cosas para mostrar en términos macroeconómicos”.
También te puede interesar
-
Saldo negativo para el sector turístico en Argentina: “Se estima que van a dar entre 7.000 y 10.000 millones de déficit”
-
Andy Tow sobre el manejo del Gabinete: “Existe esta lógica de mantener el control absoluto en manos del Presidente”
-
La Cámara Argentina de Empresas de Drones se mostró en contra del uso indebido de drones en espacios aéreos sensibles
-
La importancia de las lluvias para el agro: “Se están sentando bases importantes para perfiles de humedad”
-
Buscan incorporar al código penal la sanción de delitos en el agro: "Hay desamparo"
-
La cosecha récord de trigo no tiene techo: “El rendimiento es el más alto de la historia”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”