Ley Bases: cómo será el contexto en el país, tras su aprobación
Los masivos cambios legislativos y el paquete fiscal entrarán ahora en su fase de implementación.
Después de seis meses, el gobierno de Javier Milei consiguió finalmente la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. Con esta votación, el Poder Ejecutivo queda facultado para promulgar e implementar ambas normas.
Una victoria que marca la dirección deseada
Para hablar sobre lo que sucederá en el país cuando comience la implementación de esta nueva ley, Canal E se comunicó con el asesor político y legislativo, Juan Arrizabalaga, quien contó que finalmente, “el gobierno ha obtenido una de sus primeras victorias políticas” que junto con la vigencia del DNU, el posible pacto de julio y los cambios en la política exterior y estatal, “empiezan a mostrar un avance político hacia la dirección deseada”.
Según el entrevistado, esta aprobación “representa una nueva arquitectura política, económica, institucional, cultural y social”, proyectada como un plan de país que podría significar un punto de inflexión nacional en la concepción de diversas cuestiones. Y agregó: “A pesar de esta victoria legislativa, la economía sigue siendo inestable y conspira contra esos objetivos”.
Estabilidad económica: ¿Cómo seguirá la recesión conómica y la inflación?
En continuidad con el tema, Arrizabalaga sostuvo que la estabilidad financiera “está comprometida” y hay gran recesión, mayor desocupación, pobreza e indigencia en aumento, “lo que no acompaña los avances políticos”. “Problemas como la deuda externa permanecen sin resolver, mientras el gobierno sigue endeudándose”, añadió.
Por otra parte, el asesor mencionó que la recesión económica y la posible inflación en los próximos meses, debido a nuevos tarifazos y presiones devaluatorias, podrían terminar con la breve "luna de miel" del gobierno. “Argentina se encuentra en una situación de disputa entre modelos, y aunque hay contestación y protestas desde las fuerzas opositoras, estas no logran consolidar un nuevo proyecto de país alternativo al de Milei”, opinó.
Por qué se prevén "tiempos difíciles" y cómo podría reaccionar la opinión pública
De la misma forma, Arrizabalaga expresó que tampoco se ha formado una oposición fuerte ni un conglomerado de fuerzas sociales y políticas que propongan una salida diferente a la crisis. Y “en los próximos dos meses, la situación se prevé difícil porque el gobierno tendrá que gastar más en energía debido a las inversiones no realizadas, cuadruplicando la importación de gas boliviano debido a la falta de inversiones en Vaca Muerta, logística, infraestructura y gasoductos”, contó.
Para el entrevistado, después de la aprobación de la Ley Bases, “se avecina un invierno complicado”, con un nuevo aumento de tarifas que “empeorará la situación económica”, y “aunque la imagen del gobierno no está deteriorada, ha disminuido, y ha aumentado el descontento y la incertidumbre respecto al plan económico actual”.
Para cerrar, mencionó: “Los problemas económicos y políticos que el gobierno no resuelva serán su responsabilidad, y la opinión pública comenzará a hacerle responsable de ellos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”