Ley Bases aprobada: cuál fue la jugada del Gobierno que determinó su aprobación
La presencia de Victoria Villarruel fue crucial en la aprobación de la Ley de Bases tras concretarse un empate 36 a 36, es por eso que el Presidente Javier Milei había decidido retrasar su viaje hacia el G7 y que la vicepresidenta pudiera estar en el Senado.
Tras un debate con una extensión de horas superlativa, finalmente la Ley de Bases impulsada por el Gobierno fue aprobada y tuvo la épica de llegar al desempate y que Victoria Villarruel haya tenido que dar el voto final, sumado a la posibilidad de no estar presente si el Presidente Javier Milei viajaba al G7. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Lo que sucedió durante la medianoche era como una novela extendida y que todos veíamos hasta último momento, los números daban para que el Gobierno tuviera la posibilidad de ganar pero no de manera contundente”, comentó Ariel Maciel. “Le dio cierto toque de épica a esa maratónica sesión del Senado”, agregó.
Violencia y represión en las afueras del Congreso
Posteriormente, Maciel planteó: “En el medio del debate pasó de todo, en las calles hubo una represión que para algunos fue de manera excesiva, no había sido una protesta violenta y después llamó la atención la intervención de algunos manifestantes que no fueron identificados por muchos de los sectores que organizaban las protestas”.
“Dentro del Senado siguió el debate entre los senadores mientras no solamente se debatía la ley sino que se iba modificando, porque el Gobierno iba negociando casi mano a mano algunas modificaciones para que el proyecto de Ley Bases se aprobara”, sostuvo el entrevistado. “Para la medianoche se logró un empate 36 a 36 en casi todo lo que se votó y donde la vicepresidenta tuvo que desempatar”, complementó.
El rol fundamental de Victoria Villarruel para la aprobación de la Ley de Bases
Por otro lado, el periodista señaló: “Milei se tenía que ir de viaje al G7 donde ya estaba comprometido, pero no se iba porque Villarruel tenía que estar si o si dentro del Senado, sino debería haber estado reemplazando al Presidente en la Casa Rosada y no podría haber participado del desempate”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto hubiera implicado una derrota para el Gobierno”.
“Villarruel logró no solamente mostrar cierta fidelidad al Gobierno a pesar de sus diferencias con Karina Milei, sino también haber logrado la iniciativa política”, expresó Maciel. “Villarruel se tuvo que quedar porque tuvo que desempatar casi todos los capítulos en donde se debatió el punto a punto de la Ley Bases”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”