Liberación total del cepo: “Los mercados le están diciendo que en algún momento tiene que soltar el tipo de cambio”
Así lo expresó el economista, Alejandro Barros, quien luego añadió: “Desde afuera siguen mirándolo como que no está del todo libre para poder ingresar las divisas”.
El economista, Alejandro Barros, conversó con Canal E y se refirió a la situación cambiaria del país y la posibilidad de una futura salida del cepo. Con un dólar que se mantiene estable, destacó que, “los mercados le están diciendo que en algún momento tiene que soltar el tipo de cambio”.
Alejandro Barros explicó que, por ahora, “todo apunta que por lo menos hasta fin de año va a seguir” el control de cambios. Según desarrolló, “el ministro se muestra relativamente cómodo con esto”, aunque advirtió que, “desde afuera siguen mirándolo como que no está del todo libre para poder ingresar las divisas y salir cuando se desee del mercado argentino”.
Las reservas del Banco Central no corren peligro con una liberalización del cepo
Asimismo, consideró que liberar el tipo de cambio no afectaría tanto las reservas del Banco Central, sino la “posibilidad de consecución de esos dólares de parte de los bancos que intermedian en el mercado”. En ese sentido, afirmó que, “el dólar entraría en una flotación, en principio, debería ser más abrupta, normal para una economía que está saliendo de problemas”.
Barros recomendó prudencia al momento de eliminar las restricciones: “Yo esperaría por ahí a una época de liquidación de la cosecha gruesa, para salir de todas las restricciones cambiarias”. Además, argumentó que ese sería un momento más adecuado, ya que “es una época en que hay liquidación, hay ingresos y hay necesidad de los recursos que vienen de esos ingresos de dólares”.
Los vaivenes del dólar
Al comparar la situación argentina con la de otros países, señaló que, “uno tiene que acostumbrarse a los vaivenes de los tipos de cambio”. Sobre la misma línea, citó el caso de Nueva Zelanda: “Tienen flotaciones bastante abruptas del tipo de cambio e internamente nadie se mueve porque los precios se mantienen constantes y tienen bastante contenida la inflación”.
Sobre si el dólar a $1.100 es caro o barato para la economía, el economista comentó que, “depende de la situación general de todas las variantes económicas”. Y explicó que, “yo puedo tener un dólar de 1.100, pero si corregí los costos internos, por ahí se me convierte en caro”. Por eso, insistió: “Lo que hay que mirar, en realidad, es lo que se llama el tipo de cambio real”.
“El Banco Central mide qué tan apreciada o depreciada está la moneda con respecto a las monedas del resto del mundo”, detalló. En este sentido, agregó: “Por ejemplo, hoy estamos a 1.500 y yo te digo, al tipo de cambio real estamos apreciados. Entonces, ¿eso qué significa? Que en realidad las monedas extranjeras son más baratas”.
También te puede interesar
-
Aprobación del megaproyecto minero en Mendoza y el debate sobre el uso del agua: “Lo que discutimos es cómo, dónde y bajo qué”
-
Indignación por la eliminación del Certificado de Ingreso de Uva: “Esto nos deja totalmente desguarnecidos a los productores”
-
La actualización de las bandas cambiarias y su impacto en el agro: “Para el productor no le cambia absolutamente nada”
-
Eduardo Jacobs: “Estamos viendo que diciembre viene muy bien, la economía se está recuperando muy fuerte”
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”
-
YPF acelera el GNL y apuesta al financiamiento privado para sostener Vaca Muerta
-
Sergio Delapiere: “El productor trabaja a pérdida”