"Lo que quiere el Gobierno es dinamizar el consumo, que es lo que está más golpeado"
El economista, Maximiliano Ramírez, indicó que, "hacer un esquema bimonetario va a tener un impacto significativo y una dinámica positiva en todo lo que tenga que ver con consumo".
La agenda económica del Gobierno comienza a tomar relevancia luego de lo que fueron las elecciones legislativas, sobre todo con el dato que emitió el EMAE sobre la actividad económica y la posibilidad de inyectar dólares sin declarar con el fin de impulsar el consumo. En este sentido, este medio se contactó con el economista, Maximiliano Ramírez.
Maximiliano Ramírez analizó el impacto del dato oficial del EMAE que arrojó una caída del 1,8% de la actividad económica en marzo respecto de febrero. "Es el primer dato negativo, tengamos en cuenta que para encontrar otro dato negativo en términos mensuales nos tenemos que repuntar al año pasado", explicó, en cuanto a que hacía casi 10 meses que no se registraba una baja de este tipo.
A qué se debe la caída en la actividad económica
La caída, según señaló, se da en un contexto de incertidumbre económica y fuertes presiones: "Un contexto primero internacional complejo, sumado a un contexto local muy complejo con el arreglo con el FMI, una fuerte caída en términos de reservas y la dolarización de cartera". Además, puntualizó que sectores clave como industria y construcción "cayeron 2% en términos mensuales. Es un dato bastante significativo". También mencionó que, "el salario quedó por debajo en ese mes del dato de inflación".
No obstante, Ramírez proyectó una recuperación en el futuro próximo: "Vamos a ver un rebote y una continuidad". Entre los indicadores positivos destacó que, "el dato de industria viene bastante bien, todo lo que tenga que ver con acero viene bien" y que "producción automotriz está con un dato positivo". Además, resaltó: "Empezaron a mejorar todo el tema de, nuevamente, las escrituras".
Crecimiento del crédito en el consumo
De cara al resto de 2025, comentó: "La dinámica del crédito viene fuerte, créditos hipotecarios, emprendedores eso va a ser un empujón bastante fuerte en la economía". Luego, anticipó que, "ese término interanual nos estaría dejando, para lo que resta del 2025, un dato de crecimiento en torno al 5,5%".
Sobre el proyecto del Gobierno para inyectar dólares en la economía, el economista opinó: "Lo que quiere el Gobierno es dinamizar la parte de consumo, que es la que viene más golpeada". Y añadió: "Agregarle dólares o hacer un esquema bimonetario va a tener un impacto significativo y una dinámica positiva en todo lo que tenga que ver con consumo".
También valoró la intención del Gobierno de brindar un marco legal sólido: "Va a tener mucha importancia el tema de darle un corset jurídico como para que la gente entonces pueda tener confianza y volcarse a esto de esta dolarización endógena". A su vez, explicó que, "tenés que hacer cambios en la reglamentación del ARCA, tenés que hacer cambios en la reglamentación del Banco Central" y advirtió que, "no va a ser inmediato, esto va a llevar un proceso".
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”