Los contadores públicos manifiestan estar pasando por una coyuntura muy compleja debido a las inconsistencias en el blanqueo
“La ley que moviliza la reforma de bienes personales, el blanqueo y la moratoria fue publicada el 8 de julio y, desde esa fecha hasta hoy, hemos tenido que analizar alrededor de 50 normas”, detalló el tributarista, Marcelo Rodríguez.
Desde la salida del blanqueo, han habido quejas en cuanto a ciertas inconsistencias que presenta el proyecto impulsado por el Gobierno y eso ha resultado una complicación tanto para los contadores como para quienes desean poner sus bienes en el sistema financiero. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el tributarista, Marcelo Rodríguez.
“Este año tenemos la novedad de que los contribuyentes pueden optar por pagar de una sola vez 5 períodos fiscales juntos, esto implica pagar una tasa del 0,45% por la sumatoria de los bienes, se multiplica por 5 años y se toma esta tasa”, comentó Marcelo Rodríguez. “La ventaja de esto es que los contribuyentes se olvidan del impuesto a los bienes personales hasta el 2027”, agregó.
Estabilidad fiscal hasta el 2038
Posteriormente, Rodríguez planteó: “Adicionalmente, a partir del año 2028 y hasta el año 2038 según dice la ley, los contribuyentes van a tener una tasa máxima y única del 0,25% por todos sus bienes”. Luego, manifestó que, “esto es una suerte de estabilidad fiscal en virtud de que ningún impuesto patrimonial que pueda sancionar el Congreso en el futuro va a motivar que estos contribuyentes tengan la obligación de pagar el impuesto”.
El Congreso podría decidir no extender la vigencia cuando termine el gravamen
“Este es un impuesto de emergencia y existe la alternativa de que el Congreso decida no extender la vigencia”, sostuvo el entrevistado. “Como esto tiene un plazo de vigencia, cuando en el año 2027 deje de tener entidad el gravamen, tal vez el Congreso decida no extender la vigencia, pero es muy poco probable que un impuesto que ingresa al sistema tributario algún gobierno lo vaya a sacar”, complementó.
Por otro lado, el tributarista señaló: “Los contadores públicos estamos viviendo una coyuntura muy compleja, son muchas horas de trabajo y muchas horas de análisis”. A su vez, remarcó que, “la ley que moviliza tanto la reforma de bienes personales, el blanqueo y la moratoria, fue publicada el 8 de julio y desde esa fecha hasta hoy, hemos tenido que analizar alrededor de 50 normas”.
“Para iniciar el proceso de regularización hay que meterse con la clave fiscal, avisar que se va a depositar, abrir la cuenta CERA, ir al banco, llevar el dinero al banco y no es un trámite sencillo”, expresó Rodríguez. A modo de cierre, dijo que, “los bancos no tienen una caja de seguridad o un tesoro con disponibilidad infinita, por lo cual, se genera una complicación”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”