Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas
La protesta se realizará los días el 11 y 12 de junio, en reclamo a la falta de respuesta del Gobierno a su reclamo por la caída del salario. Se unirán a los sindicatos de la CGT que se movilizarán al Congreso por el debate de la Ley Bases.
Ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo por la caída de los salarios, los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo el martes 11 y miércoles 12 de junio.
Aumentos para servicio y mantenimiento, pero no para salarios
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el Doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, Martín Unzué quien explicó que hace unas semanas “hubo un aumento que se dio a la partida de gastos de funcionamiento de las universidades”.
Según el entrevistado, esa cifra significa un 10% del presupuesto de las universidades nacionales y se dedica casi exclusivamente al pago de los servicios de luz, gas, agua y servicios de limpieza, vigilancia. “Esto se destrabó, en primer lugar, para la Universidad de Buenos Aires, pero lo que quedó pendiente, que es también muy significativo, es el presupuesto para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de todo el sistema y otros gastos que tienen que ver con cuestiones de infraestructura y mantenimiento”, agregó.
La infraestructura de las universidades
Con respecto a las obras, el profesor contó que, en el caso de la Universidad de Buenos Aires, en estos momentos “no hay obra en ejecución”, tratándose de la universidad más grande de Argentina “con 300 mil estudiantes”. Y continuó: “La infraestructura de la Universidad se deteriora día a día y en muchos casos estamos hablando de edificios que tienen 90 años”.
Por otra parte, Unzué destacó que cuando se habla de reclamos salariales “también se incluyen otras cuestiones que se van acumulando”, que no solo incluye a la Universidad de Buenos Aires, sino al sistema universitario que, “es barato en términos de la cantidad de estudiantes que recibe”.
Los sueldos universitarios en comparación con América Latina
Al ser consultado sobre los salarios de los docentes universitarios, el especialista sostuvo que, “siempre fueron bajos en términos comparativos con otros países de la región”, en donde los sueldos de los catedráticos “son en general el doble o triple de lo que se percibe acá”. Y continuó: “Esto fue así históricamente, pero lo que sucede desde el inicio del actual gobierno es con los índices de inflación acumulada, los salarios no se recompusieron”.
Para cerrar, agregó: “En estos momentos, los docentes de universidades tienen una pérdida de poder adquisitivo que los gremios están estimando próxima al 40%”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”