Por qué los plazos fijos cayeron un 12,6% en octubre
En la cuenta regresiva de cara hacia al balotaje, y en medio de una incertidumbre económica, los plazos fijos redujeron un 15% con respecto.
Ante un eventual plan de dolarización, en el caso de que gana la presidencia Javier Milei, y la pérdida de valor del peso argentino con respecto a la moneda estadounidense, cada vez son más los argentinos que decidieron no renovar sus plazos fijos y volcar sus ahorros hacia otros destinos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista económico Adrián Moreno quien expresó que, “en este mes si comparamos el plazo fijo con la inflación teniendo en cuenta, las subas generalizadas del mes de septiembre que fue del 12,7%, estaríamos teniendo una tasa real negativa”.
Según el periodista, si se tiene en cuenta la suba generalizada de precios de la Ciudad de Buenos Aires que se ubicó en torno al 9,4% en el mes de octubre, “si esto seguiría o se alinearía lo que pasaría a nivel general en el IPC para octubre, estaríamos teniendo una tasa real positiva”.
Plazos Fijos
Al ser consultado sobre los plazos fijos, Moreno sostuvo que se dio una baja de un 12,6% en sus colocaciones en el mes de octubre y este accionar se ve prácticamente reflejado por la incertidumbre generalizada que hay en los mercados y sobre todo en lo que tiene que ver con inmovilizar el capital.
“Tenemos que tener 30 días inmovilizado parte de nuestros ingresos para poder tener una rentabilidad de más o menos el 11% efectivo que se cubra luego de tener estancado”, expresó el entrevistado.
Money Market
Sin embargo, en detrimento del plazo fijo los Money market crecieron fuertemente. “Los Money market ofrecen una liquidez muy pronunciada es decir, que se puede tener disponible el dinero en el mismo momento cuando se lo necesita”, explicó Moreno.
Según el periodista económico, esta modalidad permite “devolver en operaciones sobre todo de renta fija que tienen mucha liquidez”. Y continuó: “Es muy importante resaltar que comparando con la inflación que podamos tener en el mes de octubre, los plazos fijos estén viendo un retorno positivo”. Y sostuvo que, a la hora de invertir hay que pensar sobre todo en qué puede pasar y el escenario que se vincula directamente con la política.
Al finalizar agregó: “Muchos de los inversores sacrificaron un poco más de resguardo con respecto a la certidumbre de poder tener y hacerse de una manera más rápida rindiendo un 9% en promedio, pero es inferior a lo que está ofreciendo la inversión de tipo plazo fijo”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”