"Seguimos teniendo una devaluación muy por debajo de lo que sería la expectativa futura de inflación”
“Todo el interés abierto en la plaza de futuros, el 90%, se encuentra concentrado en el contrato de noviembre y no en los contratos posteriores”, señaló el economista Lucas Carattini.
En los últimos días pudo observarse una caída abrupta en los contratos de futuros, sin embargo, lo que tiene que ver con noviembre se mantuvo neutro debido a la intervención del Banco Central. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.
“Estamos viendo una devaluación diaria de un 1%, por lo cual, en lo que resta del mes deberíamos de completar el 2% para cumplir con el 3% y ahí si arrancar mensualmente”, comentó Lucas Carattini, que después agregó: “Esto tiene implicancias, ayer vimos una caída muy fuerte en los contratos de futuros, sobre todo los contratos a partir de diciembre en adelante. Noviembre terminó neutro”.
La intervención del Banco Central no se está viendo en los contratos largos
Posteriormente, Carattini planteó: “Vimos caídas en torno a los $50 en los contratos más largos. Todo el interés abierto en la plaza de futuros, el 90%, se encuentra concentrado en el contrato de noviembre y no en los contratos posteriores”. Luego, manifestó que, “esto quiere decir que la intervención más fuerte por parte del Banco Central estuvo en el contrato de noviembre y no se está viendo mucha intervención en los contratos más largos”.
A futuro, Argentina tiene una devaluación muy por debajo de la expectativa de inflación
“Nosotros tuvimos dos meses con un tipo de cambio fijo en $350 y tuvimos una inflación relativamente alta, con lo cual, esa inflación te genera de por sí una apreciación cambiaria y un atraso cambiario”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Ya viendo a futuro, seguimos teniendo una devaluación muy por debajo de lo que sería la expectativa futura de inflación”.
A pesar del dólar planchado, continua la alta inflación
Por otro lado, el economista señaló: “Cuando ajustes el tipo de cambio eso te va a traer inflación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el problema es que seguimos teniendo una inflación muy alta a pesar de tener el dólar planchado, con lo cual, lo que está tratando de hacer el Gobierno con el crawling peg es que el impacto de la devaluación en precios sea el menor posible”.
A modo de cierre, Carattini dijo que, “en todo lo que implica el esquema cambiario, la foto más importante que vamos a tener es en mayo, porque en ese mes vamos a tener la cosecha, con lo cual, te implica un ingreso bastante más fuerte de dólares de los que tuviste este año para no solamente recomponer reservas sino generar oferta en el mercado”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”