Marina Barletta: “El trigo atraviesa una de las mejores campañas de los últimos 30 años”
La agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó las razones detrás del récord de cosecha de trigo y las proyecciones positivas para la soja y el maíz en la campaña 2025.
En conversación con Canal E, Marina Barletta, agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó el avance histórico de la cosecha de trigo, la situación climática y las perspectivas del agro frente a un nuevo escenario económico.
Una cosecha histórica para el trigo argentino
Con entusiasmo, Barletta confirmó que “arrancó la cosecha en el norte del país con rendimientos muy buenos” y destacó que “en Chaco se están registrando 23 quintales por hectárea, cuando normalmente el promedio está por debajo de los 20”.
La especialista subrayó que el ciclo del trigo fue excepcional gracias al clima: “Durante todo el ciclo de cultivo, el trigo estuvo muy bien; fue favorecido por las lluvias del otoño y el invierno más lluviosos de los últimos 30 años”, precisó.
En la región núcleo, la cosecha está por comenzar, con expectativas récord. “Se espera un rinde promedio de 50 quintales por hectárea, cuando el promedio de las últimas cinco campañas fue de 38”, explicó. Además, recordó que la última gran campaña fue la 2021-2022, con 47 quintales por hectárea, y proyectó que “este año podríamos superar esa producción y tener una campaña histórica y récord”.
Respecto del escenario internacional, la especialista advirtió que “se espera una gran oferta global de trigo, lo que presiona los precios a la baja”, aunque aclaró que “los productores podrán compensar esa caída por la gran cantidad de mercadería que van a vender”.
Sin embargo, alertó sobre un posible cuello de botella en la logística: “Se espera un volumen tan grande que puede faltar disponibilidad de camiones; algunos productores ya piensan en embolsar parte de la mercadería”, señaló.
Soja y maíz: señales alentadoras pese a la ‘Niña’
Barletta también se refirió al avance de la soja, que ya alcanza el 25% de siembra en la región núcleo. “Se proyecta un año Niña, pero los valores actuales son semejantes a los de la campaña 2016-2017, cuando los rindes fueron excelentes”, comparó.
“Podríamos tener resultados muy buenos en soja y maíz, porque las reservas de agua están acompañando tras meses de lluvias por encima de lo normal”, afirmó.
No obstante, reconoció algunas demoras en la siembra debido al exceso de humedad: “Las lluvias constantes y las bajas temperaturas están demorando la siembra de soja”, dijo, y agregó que “hay zonas del centro de Buenos Aires y el norte aún bajo agua, con lotes que se van a perder para esta campaña”.
En relación con el contexto económico, Barletta remarcó la necesidad de previsibilidad: “Los productores necesitan reglas más claras para poder planificar la próxima campaña”, sostuvo, explicando que la toma de decisiones en el campo depende de anticiparse con meses de preparación y compra de insumos.
También te puede interesar
-
Aprobación del megaproyecto minero en Mendoza y el debate sobre el uso del agua: “Lo que discutimos es cómo, dónde y bajo qué”
-
Indignación por la eliminación del Certificado de Ingreso de Uva: “Esto nos deja totalmente desguarnecidos a los productores”
-
La actualización de las bandas cambiarias y su impacto en el agro: “Para el productor no le cambia absolutamente nada”
-
Eduardo Jacobs: “Estamos viendo que diciembre viene muy bien, la economía se está recuperando muy fuerte”
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”
-
YPF acelera el GNL y apuesta al financiamiento privado para sostener Vaca Muerta
-
Sergio Delapiere: “El productor trabaja a pérdida”