La generación silver impulsa un cambio en el mercado inmobiliario argentino
El desarrollador inmobiliario explicó el motivo por el que este rango otario prioriza viviendas funcionales, de calidad y con menores costos, impulsando nuevas tendencias inmobiliarias.
La denominada Generación Silver, integrada por personas mayores de 50 años, se consolidó como uno de los motores del mercado inmobiliario. Según explicó el desarrollador inmobiliario, Miguel Chej Muse, en diálogo con Canal E, este segmento combina capacidad económica, experiencia y nuevas prioridades al momento de invertir.
"Hoy tienen unas características puntuales, hay gente con poder adquisitivo, gente con salud y vitalidad, son consumidores activos y exigentes y están incluidos digitalmente", afirmó. Además, sostuvo que el sector financiero e inmobiliario "ya no los ve como personas que salen del mercado, sino como clientes premium y muy apetecibles".
Cambian las prioridades y también el tipo de vivienda
Para Chej Muse, uno de los principales fenómenos es el denominado size down, una tendencia que impulsa a muchos propietarios a vender viviendas de gran tamaño para mudarse a departamentos más pequeños, mejor ubicados y con menores costos de mantenimiento.
"Se encontraron con muchos metros y altos costos de mantenimiento, entonces deciden achicarse en metros, vender estas propiedades grandes para departamentos más chicos, con seguridad, con características más premium y céntricos", explicó. El dinero restante, añadió, suele destinarse al consumo, nuevas inversiones o la compra de una segunda vivienda para descanso o renta.
El especialista también remarcó el peso creciente de este grupo dentro del mercado. "El 85% de los propietarios tienen más de 60 años, estamos hablando de un porcentaje grande de la población", señaló, al tiempo que destacó que se trata de compradores con liquidez inmediata, una diferencia sustancial respecto de los jóvenes que dependen del crédito hipotecario.
Nuevos desarrollos para una generación más activa
Chej Muse sostuvo que las exigencias de este público también están modificando la oferta inmobiliaria. "Se achican en metros y tienen que ser metros de fácil mantenimiento, con buenas terminaciones y buena calidad de vida; son consumidores bastante exigentes y esto cambia el mercado inmobiliario", afirmó.
En ese contexto, destacó el crecimiento de nuevos formatos habitacionales como el cohousing o living senior. "Son desarrollos en los cuales ellos son dueños de sus propios departamentos y comparten espacios comunes. Es una transformación de lo que era el viejo geriátrico; ahora buscan otro tipo de calidad de vida", explicó.
Finalmente, insistió en que tanto el mercado inmobiliario como el financiero deben profundizar su atención sobre este segmento. "Son clientes muy apetecibles, que reclaman inversiones y una serie de productos que el mercado, de a poquito, está empezando a ofrecer", concluyó.
También te puede interesar
-
Capital emprendedor: las inversiones en startups argentinas ya superan los US$400 millones en 2026
-
El sector tambero alerta por la crisis de rentabilidad: "Los costos son muy altos"
-
Inteligencia artificial y doblaje: advierten que la clonación de voces ya transforma una industria que mueve miles de millones de dólares
-
Eduardo Reina: "La credibilidad pasó a ser el principal desafío político del Gobierno tras la salida de Adorni"
-
Sebastián Di Doménica: "La IA está generando una gran concentración de la riqueza"
-
Gas, tarifas y deuda: advirten que el Gobierno acumula pagos pendientes con energéticas mientras crece la presión sobre la industria
-
Diego Raus sobre el avance de la derecha en América Latina: "Es una nueva derecha"
-
Trigo: por qué el frío favorece la campaña y cuál es la proyección para la cosecha
-
Dólares "del colchón" e informalidad: por qué cae la recaudación y cómo funcionará el régimen de inocencia fiscal