Miguel Ponce: “Podemos decir que la globalización tecnológica ha muerto definitivamente”
Con respecto al rechazo de China para adquirir los chips adaptados provenientes de Estados Unidos, el especialista en comercio exterior indicó: “China ha tomado una decisión drástica y de consecuencias imprevisibles”.
El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, en comunicación con Canal E, advirtió que el mundo está entrando en una nueva fase de confrontación estratégica entre Estados Unidos y China, ya no sólo comercial, sino tecnológica.
Miguel Ponce destacó que entraron en vigencia nuevos aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, y al mismo tiempo, “China ha tomado una decisión drástica y de consecuencias imprevisibles”. Se refiere al rechazo de China a los chips adaptados de Nvidia, el principal fabricante mundial. “Ha priorizado su tecnología, aunque no sea la mejor. O sea, desarrollar su tecnología aunque no sea y deja de comprar. Le rechaza los chips que había adaptado Nvidia”, describió.
La resolución de China
Según desarrolló, esta decisión implica un giro estratégico: “China ya no quiere depender más de los chips estadounidenses, ni siquiera estos adaptados que se habían adaptado especialmente para la tecnología china”. Y aclaró: “Esta es una decisión absolutamente inédita, porque China elige una posición tecnológica inferior inicialmente, pero transitoriamente para sus propios semiconductores”.
Para Ponce, “empiezan con propuestas de inferior calidad, pero de ellos, y luego las van desarrollando hasta volver a tener un liderazgo mundial”. Luego, manifestó que con esta estrategia, “va a haber un ecosistema digital totalmente independiente que va a estar al servicio de un mercado cuatro veces mayor que el estadounidense, sin depender de Silicon Valley”.
China busca superar a Nvidia
A su vez, remarcó que en esta nueva fase, “los semiconductores son la subida de nivel de esta apuesta”. También subrayó que fabricar chips “requiere décadas de inversión, de cadenas de distribución, cadenas de suministro complicadas y un conocimiento muy especializado”. Aun así, aseguró: “China está demostrando que está dispuesta a pagar ese precio y la meta, obviamente, es reemplazar por completo a Nvidia en menos de una década”.
Para el especialista en comercio exterior, “la globalización tecnológica, podemos decir que ya ha muerto definitivamente”. En este sentido, comentó: “Va a haber dos Silicon Valleys, uno que diseña para Occidente y va a haber otro desde China que diseña para el resto del mundo”.
En otra instancia, expresó que el objetivo es desarrollar “más de 50 tecnologías claves, 100 nuevos dispositivos y 20 centros de metrología compleja”. Asimismo, dijo que la clave está en “la carrera hoy es ver quién tiene el dominio tecnológico para el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”