Momento crítico para el Banco Central: “No tiene reservas y está manoteando dólares de donde puede”
Con respecto a la percepción del mercado financiero, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, sostuvo: “Los traders importantes de Wall Street, cuando le hablas de Argentina, te dicen que el riesgo está muy caliente todavía”.
Las recientes medidas del Banco Central y del ministerio de Economía apuntan a dos objetivos clave: acumular reservas y consolidar la baja de la inflación. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“El ministerio de Economía lanzó nuevos instrumentos, la renovación de este Bonte y después otros instrumentos más chicos que buscan captar dólares inversores del extranjero”, explicó Ariel Maciel. También surgieron versiones reducidas, las cuales denominó como “bontecitos”, y la inminente firma de un repo con bancos internacionales.
La visión de Wall Street sobre el riesgo de Argentina
Uno de los cambios menos difundidos pero más significativos es la eliminación del requisito de permanencia de 180 días para los fondos del exterior. “Hasta ahora lo mantenía como para evitar lo que le había sucedido al equipo de Mauricio Macri, una corrida cambiaria”, señaló. Sin embargo, remarcó: “Los traders importantes de Wall Street, cuando le hablas de Argentina, te dicen que el riesgo está muy caliente todavía”.
Maciel advirtió que esta eliminación del “parking” podría atraer fondos especulativos: “Habitualmente esto les sucede mucho a los fondos buitres, entran para poder tener algún rédito hacia adelante”. Ya en 2017-2018, recordó, hubo señales tempranas de una deuda difícil de pagar que terminó atrayendo capitales volátiles.
Las implicancias del préstamo repo
Respecto al nuevo préstamo repo, detalló: “Se hablaba de hasta siete bancos, ahora se achicaron a tres nada más, lo que implicaría más una decisión política que un negocio”. Y agregó: “No tenemos información, es llamativo, porque esto se preveía más para julio y las condiciones financieras del mercado argentino no son buenas, el riesgo es alto”.
El periodista subrayó la fragilidad de las reservas del Banco Central. “Todos confluyen en el mismo punto, el Central no tiene reservas y está manoteando dólares de donde puede, eso es una señal de debilidad muy grande”. Incluso recordó que el Fondo Monetario Internacional “le había dicho, vos podés financiarte pero ese no es el punto, tus reservas tienen que ser bien originales de la producción propia del país”.
También hay dudas sobre el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. “Se está renegociando una serie de metas que se acordaron solamente hace dos meses, eso tampoco es una buena señal”, advirtió.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”