Moratorias, blanqueos y bienes personales: las claves del cambio en el sector tributario de la Ley de Bases
Según el tributarista, Guillermo Pérez, las moratorias, los blanqueos y la reforma en los bienes personales tienen como principal objetivo acercar fondos rápidamente al tesoro.
Con la llegada del nuevo Gobierno, muchos sectores de la economía tendrán un cambio radical en su funcionamiento y el sector tributario no es la excepción, por lo cual, se han anunciado cambios tanto en el impuesto a las ganancias como reformas en las moratorias, los blanqueos y bienes personales. Es por eso que para ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el tributarista consultado por las empresas, Guillermo Pérez.
“El cambio del impuesto a la ganancia, Milei lo tiene guardado en la manga como una herramienta muy poderosa de negociación de todo el resto del paquete”, comentó Guillermo Pérez. “El resto del paquete tiene que ver con acercar fondos de la manera más rápida posible al tesoro a través de 3 instrumentos, la moratoria, el blanqueo y una reforma muy importante en bienes personales”, agregó.
El impuesto a las ganancias no se encuentra en el DNU
Posteriormente, Pérez planteó: “Ganancias no está ni en el DNU ni en el proyecto de reforma”. Luego, manifestó que, “tiene que ver con una jugada política de ver qué es lo que sucede con el DNU y la ley Ómnibus, de modo tal de poder ver después qué es lo que puede dar de todo esto en función a lo que le hayan dado”.
Cómo será el sistema de moratorias
Por otro lado, el entrevistado señaló que, “la moratoria es una cosa muy importante porque se dice que en el mundo PyME el principal acreedor no son los bancos sino la AFIP”, entonces, “las cifras que están en juego son muy importantes y esta moratoria lo que permite es regularizar todas las deudas vencidas hasta el 30 de noviembre del 2023 con un sistema muy tradicional”.
El blanqueo ofrece tasa cero para montos de hasta USD 100.000
“La otra medida importante es el blanqueo, que aparentemente tendría cierta oposición de una parte del Congreso”, sostuvo el tributarista. “Es un blanqueo muy beneficioso porque va a tener tasa cero para montos blanqueados hasta USD 100.000 y luego, dependiendo el momento de adhesión, las tasas van a ser del 5, del 10 o del 15%. Este blanqueo puede tener un éxito muy relativo”, completó.
“Bienes personales, nuevamente lo van a modificar, van a unificar las escalas, ya no vamos a tener escalas del 1,75 para bienes en el país y 2,25 para bienes en el exterior, la tasa máxima será del 1,50, pero va a ir disminuyendo durante 5 años”, expresó Pérez. A modo de cierre, dijo que, “la gran novedad que tiene este sistema es que va a permitir adherirse a un régimen especial y pagar bienes personales 5 años juntos”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”