Nicolás Borra: “Estados Unidos no tiene una dependencia directa con Argentina como para justificar un salvataje financiero”
El asesor financiero puso en duda los verdaderos motivos detrás del reciente acuerdo de swap con el Tesoro estadounidense.
En diálogo con Canal E, el asesor financiero Nicolás Borra, analizó la tensión de los mercados en la antesala de las elecciones y cómo reaccionan los inversores frente al swap con Estados Unidos.
Swap, calma artificial y desconfianza del mercado
El inicio de la semana estuvo marcado por un aparente optimismo en los mercados tras la noticia del principio de acuerdo de swap entre Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, esa euforia duró poco. “Vimos una rueda positiva al inicio, pero que se revirtió con el paso de las horas”, explicó Borra, señalando que el uso anunciado del swap —para “mantener tranquilidad cambiaria”— generó más dudas que certezas.
“¿Podemos vender en el MULC los 20.000 antes o después de las elecciones? ¿Es para estabilizar una salida o para mantener este esquema que cada vez estamos más cerca del techo?”, se preguntó Borra en tono crítico. El mercado, según él, percibe que este salvataje no está claro y eso genera incertidumbre.
El experto advirtió que, a diferencia de casos como México o Japón, “Estados Unidos no tiene una dependencia directa con Argentina como para justificar un salvataje financiero”. Por eso, cuestionó: “¿Es tan así como dijo Trump, que simplemente es porque le cae bien Milei?”
Futuros, deuda y la presión sobre el dólar
El panorama se complica más cuando se analiza el manejo del tipo de cambio. Según Borra, el Estado estaría utilizando recursos del Tesoro y el BCRA para contener el dólar, pero a un costo elevado y con alto riesgo.
“Se estima que entre lo vendido en futuros, los dólares linked y la intervención del Tesoro en el SPOT, estamos hablando de 12 mil millones de dólares aproximadamente”, alertó. La clave está en que si el tipo de cambio “rompe el techo de la banda”, toda esa diferencia la pagaría el Estado, es decir, los contribuyentes.
Respecto al comportamiento del mercado, Borra fue tajante: “El mercado va a tender a anticiparse, por lo cual no va a estar posicionado en renta variable”. El contexto de alta volatilidad lleva a que los inversores busquen protección. “El inversionista y también el minorista va a decidir ir a lo seguro, estar dolarizado, pase lo que pase”, afirmó.
También señaló que este tipo de intervenciones generan efectos secundarios: quienes ingresaron capital esperando condiciones estables ahora buscan salir. “Me hiciste comprar bonos… ahora dame la salida y no a un precio de remate”, ejemplificó, dejando entrever la presión que sienten los fondos y actores que apostaron por el país.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”