Nicolás Taiarol sobre las importaciones: “Estamos reviviendo lo que pasó en los años 90”
El economista advirtió que el impacto de la apertura de importaciones podría generar un nuevo ciclo de destrucción industrial similar al vivido hace tres décadas.
Nicolás Taiarol, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con Canal E sobre el fuerte deterioro del tejido productivo y laboral en el país desde el cambio de gobierno.
Golpe a las PYMES: más de 250 mil empleos formales perdidos
La motosierra económica parece haber pasado por el corazón del empleo registrado. Según Taiarol, “lo que vemos es una disminución muy marcada a nivel nacional de poco más de 18.000 empleadores que no registran trabajadores”. A esto se suma una pérdida de más de 253.000 empleos formales en todo el país.
El caso de la Provincia de Buenos Aires es igualmente alarmante: “ese número asciende a 4.400 y pico de empresas que dejaron de declarar trabajadores”, detalló. Para Taiariol, esto no se trata solo de una caída en la cantidad de empleados, sino de cierres definitivos: “entendemos que son empresas que cierran, porque difícilmente una empresa sin trabajadores pueda seguir operando”.
El consumo desplomado y la informalidad como refugio
El especialista explicó que el 60% a 70% de la actividad económica argentina depende del consumo privado, y que su contracción tiene efectos directos en las PYMES: “Cuando cae ese consumo privado, repercute principalmente en las pequeñas y medianas empresas”.
Pese a la pérdida masiva de empleo, el índice de desocupación no se dispara. ¿La razón? La informalidad: “aparece el trabajo en aplicaciones, el monotributo, el emprendedorismo que este gobierno plantea”.
El CEPA, que realiza un seguimiento territorial, observa que las PYMES bajan sus persianas, cierran y los dueños tratan de reinventarse. Pero el panorama es sombrío: “Las máquinas quedan ahí esperando que el día de mañana la cosa mejore. Algunos tratan de vender las máquinas”.
Importaciones descontroladas: un déjà vu de los años 90
Para Taiarol, la apertura irrestricta de importaciones es otro factor que acelera el declive de la producción nacional. “Estamos reviviendo lo que pasó en los años 90”, aseguró, en referencia a la invasión de productos baratos del exterior que desplazan a la industria local.
“Cuando se apuesta por lo importado, la contracara son los talleres, las metalúrgicas, las fábricas que van cerrando”, lamentó. La experiencia actual remite a un modelo que, según el economista, “ya demostró que no funciona para un país que quiere sostener su producción y empleo”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”