“No hay un indicador que tenga que ver con la industria que dé un dato positivo”, aseveró un especialista
El director de Noticias Industriales, Martín Cipres, se refirió al complicado cierre de año que tendrán las industrias y comentó que, “de los 12 sectores que releva la Unión Industrial Argentina, 7 fueron para abajo y son todos sectores que son muy sensibles”.
Con el cierre del 2023 y la congregación de un nuevo presidente para el 10 de diciembre, el sector industrial llega con fuertes caídas y un panorama bastante complicado de cara a lo que vendrá. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el director de Noticias Industriales, Martín Cipres.
“De los 12 sectores que releva la Unión Industrial Argentina, 7 fueron para abajo y son todos sectores que son muy sensibles”, comentó Martín Cipres. “Por ejemplo, alimentos y bebidas en 9,8%, en materia de minerales no metálicos, el 8,6%, en la metalmecánica, que está relacionado con la metalurgia y el sector automotriz, el 1,6% interanual”, agregó.
Los datos que se dieron a conocer sobre las industrias expresan preocupación
Posteriormente, Cipres planteó: “Los datos que se conocieron esta semana y dan cuenta de esta caída, expresan preocupación”. Luego, manifestó que, “con el tema de la energía, se habla mucho de lo que va a suceder con Vaca Muerta y todo el plan exportador que se viene en ese sentido, pero si vamos a la generación de energía eléctrica, en septiembre cayó un 6,7%”.
No hay un indicador que tenga que ver con la industria que dé un dato positivo
“La demanda y la generación cayó un 14,6%, es decir, no hay un indicador que tenga que ver con la industria, que a este mes de noviembre del 2023, dé un dato positivo”, aseveró el entrevistado. “Pese a este contexto realmente difícil, el debate por si se abre la economía o no está poniendo al sector en alerta”, completó.
Desde junio las industrias empezaron a tener una merma
Por otro lado, el director de Noticias Industriales señaló: “El primer semestre, la industria, con la inercia del año pasado, siguió manteniendo su ritmo pese a las restricciones que había para conseguir insumos importados”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a partir de junio, la industria empezó a tener una merma que repercutió en las expectativas”.
Para finalizar, Cipres expresó que, “la mayoría de las industrias, principalmente las pymes, lo que hicieron fue armar un plan de contingencia para llegar a fin de año y saber qué iba a pasar con las elecciones”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”