Orlando Ferreres: “Tenemos una economía dispar que le falta inversión”
En base a la explicación del economista, “para tener más inversión, ya le haría falta un tipo de cambio más alto”.
El economista, Orlando Ferreres, en comunicación con Canal E, analizó que la economía argentina atraviesa una etapa de estabilidad nominal, pero con desequilibrios estructurales que siguen condicionando el crecimiento y el empleo.
Orlando Ferreres señaló que el principal problema actual es la falta de generación de empleo formal. “Los sectores que son dinámicos, que son minería, petróleo y el campo, no ocupan mucha gente”, explicó, y contrastó con otros rubros clave: “Los sectores como las industrias, el comercio y los que sí ocupan gente, no están creciendo tanto”.
Fragmentación de la economía
Ese desequilibrio genera, según analizó, una economía fragmentada. “Entonces, tenemos una economía dispar que le falta inversión”, afirmó. Para revertir esa situación, consideró necesarias mejores condiciones macroeconómicas: “Para tener más inversión, ya le haría falta un tipo de cambio más alto”.
Ferreres también cuestionó el nivel actual de la tasa de interés. “La tasa de interés es alta ahora desde el cincuenta y pico por ciento anual, cuando la inflación que estamos calculando para el año 2026 es de 20/22%, es una tasa en términos reales muy alta”, sostuvo. En ese contexto, explicó que el esquema actual “facilita el trading con los dólares” en lugar de fomentar la inversión productiva.
El Gobierno sigue firme en mantener el tipo de cambio bajo
Sin embargo, reconoció que el Gobierno mantiene una estrategia clara. “El Gobierno en eso se pone firme, insiste con el tipo de cambio más bajo”, explicó, y destacó que, “en los últimos tiempos estuvo comprando bastantes reservas, unos 800 millones en este mes, con tipo de cambio que van hacia abajo”.
Para el entrevistado, el problema no es solo cambiario: “No hay ocupación formal, y el tema es que la inversión no representa mucho”.
Por otro lado, habló de las metas de crecimiento. “¿Cuánto debería ser la inversión para crecer al 6%? Debería ser de 26% del PBI”, señaló. Y agregó: “Estamos en 15-16% del PBI, o sea, muy lejos de ese nivel”.
También te puede interesar
-
A qué se refiere el término “deuda consolidada” y cómo impacta en la economía argentina
-
Ramiro Tosi sobre lo que se viene para la inflación: “Perforar el piso del 2% va a llevar tiempo”
-
“Las empresas están viendo que ya la inflación no es un factor que les disimule la ineficiencia"
-
Jacobs sobre las perspectivas del mercado inmobiliario: “2026 va a tener un repunte muy grande”
-
Vacaciones: “Hay un cambio de tendencia que se viene acelerando con la crisis económica”
-
Lazzari sobre el acuerdo Mercosur - UE: “Todo de acá en adelante tiene un horizonte de más comercio”
-
Las oportunidades del acuerdo Mercosur - UE para el girasol: “Somos todavía el 12% del comercio mundial de aceite”
-
“Argentina necesita desde hace mucho tiempo un acuerdo en cuanto a carnes”
-
El acuerdo Mercosur-UE sería como un ancla “para que las políticas dejen de estar expuestas a los péndulos de los gobiernos”