Pablo Tigani: “Caputo conoce poco de producción y trabajo”
El doctor en Ciencias Políticas se refirió a la actualidad económica e hizo un análisis de la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía.
Comenzó a regir la segunda fase del programa económico y con el enfoque en la "emisión cero", el Banco Central volverá a ser el centro de atención del mercado. Sin embargo, hay miradas que apuntan al ministro de Economía, Luis Caputo, y su accionar en el manejo de la economía nacional.
Caputo, "un experto en finanzas"
Con la puesta en marcha del plan económico y para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Tigani, doctor en Ciencias Políticas y máster en política y economía internacional, quien expresó que, “el ministro de Economía es un experto en finanzas, pero su experiencia en mesas de dinero y trading de títulos tiene poco en común con la realidad de la economía cotidiana”.
Según el entrevistado, Caputo “tiene poco y nada de conocimiento de lo que es el trabajo y la producción y un país tiene que ver con generación de financiamiento”. Y agregó: “La economía no puede ser reducida a un enfoque de finanzas corporativas internacionales”.
La necesidad de un experto en Economía
Por otra parte, el entrevistado sostuvo que es evidente que, a pesar de ser Caputo brillante en su campo, “no está a la altura de lo que requiere el Ministerio de Economía”, que necesita un político o un experto en economía política. Y siguió: “El modelo de economía mostró su fracaso globalmente desde 2008 y no funciona en Argentina”.
Por otra parte, Tigani aseguró que las personas necesitan empleos, y las empresas, estabilidad para su funcionamiento y “Caputo, siendo un trader, no parece estar en posición de modificar este enfoque”.
Qué ofrece el plan económico actual
Con respecto a la actual administración, el doctor mencionó que se creó un programa económico que, “es un híbrido de control de cambios, aumento de impuestos y liberalización de precios”, lo que lo convierte en “una mezcla incoherente de políticas liberales y populistas, con elementos tanto ortodoxos como heterodoxos”. Y agregó: “Parece más una caja de sorpresas que un plan coherente y eficaz”.
Para Tigani, el enfoque del ministro Caputo, basado en su experiencia en finanzas, “no refleja adecuadamente las necesidades de los ciudadanos y la vida cotidiana del país”. Y cerrró: “Parecen estar más relacionados con la realidad social y económica que con el Fondo Monetario Internacional o los mercados financieros que han respaldado este experimento”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “está impulsado por la tomas de ganancias y de pérdidas en EE.UU”
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Torres sobre la falta de estrategias sostenidas en el agro: “Lo que necesitamos es previsibilidad”
-
Zubizarreta sobre la hidrovía: “Hacer obras para que entren barcos más grandes abarata los fletes”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”