Panaderías: advierten que el consumo cayó hasta 87% y ya se perdieron 17.000 empleos
Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, aseguró que el aumento de costos, la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo ponen al sector en una situación “muy complicada”.
La industria panadera atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Según explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, el reciente incremento en el valor del trigo volvió a impactar de lleno sobre el sector, que ya venía golpeado por fuertes aumentos en insumos, tarifas y costos operativos.
“Hace dos años y este último tiempo fue donde más me golpeó”, expresó Pinto, quien además vinculó la nueva suba del trigo al conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán. “Otro cachetazo para el panadero”, resumió.
El dirigente panadero detalló que la crisis no solo afecta a los comerciantes, sino también al empleo. “En estos dos últimos años tenemos 2.800 panaderías y más de 17.000 puestos de trabajo perdidos”, aseguró. Además, remarcó que el principal problema es la pérdida del poder de compra de los consumidores: “Lo único que no aumenta es el salario de la gente”.
Caída histórica del consumo en panaderías
Pinto explicó que el desplome en las ventas ya alcanza niveles alarmantes. Según precisó, durante los primeros tres meses del año el consumo cayó un 45% en comparación con el mismo período del año pasado. “No vendemos y nos aumenta todo”, lamentó.
En ese contexto, detalló que los productos más afectados son los vinculados a la pastelería y la confitería. “Todo lo que es pastelería, tortas, tartas y sándwiches de miga bajó entre un 87%”, sostuvo. En tanto, la venta de pan cayó un 60%.
Para Pinto, el deterioro social ya impacta directamente en la alimentación cotidiana. “La gente consume pan, hoy no tiene… si acudís para comer y tomás una taza de mate cocido con pan, ya ni siquiera eso puede la gente”, afirmó.
El dilema del precio del pan
El titular del Centro de Panaderos de Merlo explicó que, pese al fuerte incremento de costos, las panaderías no pueden trasladar totalmente las subas al precio final porque perderían aún más ventas.
“A nosotros nos aumentó todo un 700% en estos dos últimos años y el panadero pudo llevar su producto un 180%”, indicó. Actualmente, señaló que el kilo de pan ronda los 2.800 pesos, aunque reconoció que debería valer mucho más para cubrir costos.
“Si yo lo llevo a 4.000 o 4.500 pesos, que es lo que necesito venderlo para poder llevar mi panadería, me haría un problema porque la gente no lo puede consumir”, explicó.
Finalmente, Pinto insistió en que el problema de fondo no es únicamente el aumento de precios, sino la pérdida del poder adquisitivo. “La solución es que la gente tenga plata en el bolsillo”, concluyó.
También te puede interesar
-
Marcelo Rodríguez sobre el régimen simplificado de Ganancias: “No habría razón para que los contribuyentes no vayan a adherir”
-
Daniel Acuña sobre el consumo en comercios mayoristas: “El cliente invierte mucho tiempo buscando precios”
-
Fernanda Laiún: “La ley del impuesto a las ganancias no distingue la fuente”
-
Diego Raus sobre la crisis en universidades públicas: “La situación es muy crítica”
-
Eduardo Reina advirtió sobre la interna política y el vínculo con China: “Todo el mundo necesita de China”
-
Transparencia fiscal: Entre Ríos fue la primera provincia en mostrar impuestos en los tickets de compra
-
Miguel Chej Muse cuestionó la desregulación de las operaciones inmobiliarias y aseguró que “no va a bajar los costos”
-
Eugenia Muzio: “El atraso en precios es mínimo del 15%”
-
Sebastián Di Doménica destacó el acercamiento entre Estados Unidos y China: “Siguen siendo grandes competidores”