Por qué el Banco Mundial prevé que la economía argentina crecerá un 2,7% en 2024
El Banco Mundial estima que la Argentina volverá a crecer un 2,7% durante este año, pero advirtió por la incertidumbre económica y política que atraviesa el país. En 2023, la economía cayó un 2,5%.
El organismo internacional anunció que la caída económica de la Argentina en 2023 fue de 2,5%, mientras que anticipó que en este año tendrá un crecimiento de 2,7%.
Proyecciones superadas
Para hablar sobre los detalles de este crecimiento, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien expresó que, “las proyecciones eran peores”.
Según Burgueño, “en un año pésimo como el 2023 para la Argentina, que haya caído 2,5%” es óptimo. Y agregó: “Fue un año perdido en donde los procesos electorales llevaron a una caída de la actividad económica”.
"Shock de confianza"
Para el economista, “inevitablemente tiene que llegar a la Argentina a un shock de confianza en el segundo semestre, que va a potenciar un crecimiento económico”. Y continuó: “Tiene que salir todo bien para que eso se de, y hay bastante optimismo”.
Al ser consultado sobre que implicaría “salir todo bien”, Burgueño explicó que se refiere a que, “el proceso de ajuste e inflación termine hacia abril o mayo, que para junio o julio todo el ajuste ya esté hecho, que las reservas en el Banco Central hayan ingresado en la Argentina y miles de millones de dólares y que la inflación, en serio, esté comenzando a caer”.
Situación fiscal e inversiones
En ese mismo sentido, el economista expresó que es necesario que, “los datos del primer trimestre se perfilen a una situación fiscal de equilibrio y que los privados empiecen a invertir”.
Por último, expresó: “Si los privados empiezan a invertir, puede ser que haya un crecimiento de la economía; porque acá hay inversión retrasada de años y en algunos casos de décadas”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”