Economía nacional

Cuáles son los factores que pueden afectar al precio del dólar las próximas semanas

El dólar blue y las divisas financieras cerraron la primera quincena del mes con tendencia bajista después de haber registrado nuevos valores récord.

Una fuerte hipótesis que se plantea es que el Gobierno busca licuar los pasivos del Banco Central para llegar a una dolarización (Télam)

En las últimas semanas, el mercado cambiario está operando con ciertas variaciones. En el caso de la brecha cambiaria, con respecto a los dólares financieros, llegó a tocar 47% pero descomprimió luego del acuerdo con el FMI.

 

La estacionalidad es un factor clave que afecta el mercado cambiario

Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana quien expresó que estos movimientos del mercado cambiario “son el reflejo de una situación que estacionalmente se da todos los años en Argentina”.

Según el economista, “es un reflujo de pesos en el primer mes del año que contradice el movimiento”. Y continuó: “Siempre estacionalmente hay más demanda de pesos en diciembre y menos en enero porque ese reflujo de pesos hacia los mercados de divisas se traduce en sumas de las cotizaciones”. 

Inflación y proyección

Además, según Quintana, se puede considerar que hay “algunas situaciones particulares que pueden estar alimentando alguna expectativa negativa sobre el proceso económico en curso”.

En esa misma dirección, el economista explicó que “la inflación que se conoció en diciembre y la proyección para el mes de enero puede contribuir a generar una conducta de dolarizar tenencias”.  

Mercados y Bolsas mundiales

Para Quintana, el mercado tiene muy poca actividad en estos días, por ende “habrá que ver si estos precios se mantienen cuando retoma un ritmo de actividad más normal y con mayor fluidez”. 

En relación a las bolsas mundiales, el entrevistado explicó que “las bajas en las bolsas fueron importantes desde el conflicto internacional en Medio Oriente porque está desalentando muchas expectativas positivas en todo el mundo”. 

Y por último agregó: “Esto afecta a las bolsas globales y seguramente tiene algún impacto en el desarrollo de los mercados domésticos”.