Por qué se produjo un derrumbe de la base monetaria y qué efecto genera en la inflación
En medio de las expectativas por el debate de la Ley Ómnibus de Diputados en el Congreso de la Nación, trascendió que se produjo una gran reducción de la base monetaria.
Mientras el balance del Banco Central mejora licuando los pasivos remunerados y engrosando las reservas internacionales, la base monetaria registró una importante caída que deja entrever cual será la estrategia del gobierno respecto a la política monetaria.
Por qué cayó un 25% de la base monetaria
Para hablar sobre lo que significa en la economía argentina este descenso, Canal E se comunicó con el analista económico, Sergio Rodríguez Glowinski quien expresó que, “en el último mes se contrajo la base monetaria con el fin de achicar la inflación y alejarnos de un proceso de hiperinflacionario”.
Según el entrevistado, la oferta de dinero cayó de 50 millones a 37 millones, “es decir un 25%”. Y agregó: “Nominalmente es un número recontra interesante; aunque la realidad es que cayó en un número exactamente igual al de la inflación”.
Cuál es la consecuencia de esta caída de la base monetaria
En ese sentido, Rodríguez Glowinki sostuvo que esta caída “trae algo más grave” y es “la caída a una velocidad abismal de la demanda de dinero”. Y continuó: “No hay demanda porque el que tiene se saca los pesos, pero también porque mucha gente no tiene pesos y esto implica una pérdida del valor adquisitivo”.
Para el analista económico, el punto a considerar es que se puede achicar “violentamente la base monetaria”, pero “si no se hace que la demanda de dinero caiga menos que el achique, siempre va a haber inflación”.
Ventajas de la reducción monetaria
Con respecto a las ventajas que produce la reducción de la base monetaria, Rodriguez Glowinski señaló que, “no hay ninguna”. Y añadió: “Cuando el Presidente dijo que tenemos una base monetaria de 7500 millones, que es el circulante en realidad en la calle, no estamos hablando de los miles de dólares de deuda en pasivos monetarios remunerados”.
Para finalizar, dijo: “Intentando bajar de forma nominal se hizo un 25% igual a la inflación del último mes, por ende no hay ningún beneficio”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”