Preocupación por el cierre masivo de kioscos en el ámbito formal: “Éramos 112.000, ahora estamos en 96.000”
En base a la información del vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, “se está dando muchos kioscos informales de gente que va abriendo en su casa, en su ventana, en el garaje”.
El cierre masivo de kioscos en Argentina empieza a preocupar tanto a comerciantes como consumidores, las razones estarían en cuanto a la baja del consumo y surgimiento de las cadenas. En este contexto, este medio se comunicó con Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
“Bueno, ocurre principalmente un poco por la baja de las ventas, otro poco por el tema del surgimiento de las cadenas de kioscos”, afirmó Ernesto Acuña. “Van abriendo el kiosco donde antes estaba el kiosco de barrio y cierran otras”, agregó.
Pérdida de exclusividad en el comercio de los kioscos
A esto se suma la pérdida de exclusividad en productos clave. “Los productos que tenían el kiosco como exclusivo, como era la venta de cigarrillos, golosinas, bebidas se venden en una verdulería, en un supermercado, en una farmacia”, describió.
En otra instancia, Acuña detalló: “Éramos 112.000, ahora estamos en 96.000. Esto es formales”. Sin embargo, advirtió sobre el crecimiento de la informalidad: “Se está dando muchos kioscos informales de gente que va abriendo en su casa, en su ventana, en el garaje”.
Cuáles son los servicios que más impactan en la rentabilidad de un klosco
La suba de tarifas y los alquileres también golpean con fuerza. “El año pasado, cuando vino el incremento de tarifas, la luz fue lo que más nos golpeó, hubo un 400% de aumento de un día para el otro”, indicó. “Pasamos a pagar cinco veces más lo que veníamos pagando, el que pagaba 30, pasó a pagar $150.000”.
Ante el panorama crítico, el entrevistado manifestó que muchos comerciantes buscan adaptarse. “El kiosquero va metiendo algunos fotocopios, impresiones, librerías y coheterías. Otros ponen una buena tabaquería, otros ponen un quiosco almacén”, explicó. “Otros van poniendo sándwiches, panchos y van adaptando un poquito el kiosco para sumarle algo más”, remarcó.
Sobre los productos más vendidos, expresó: “El corazón del kiosco son los cigarrillos, vendemos muy bien en verano lo que son bebidas, golosinas, los alfajores, chocolates, son las cosas que más se venden”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”