Preocupación por la baja exportación de huevos: “El problema es que no somos un proveedor creíble”
El presidente de CAPIA, Javier Prida, destacó que, “durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, teníamos entre el 4 y el 6% en los niveles de exportación”.
El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, habló con Canal E y ofreció un análisis sobre la actualidad del sector avícola, también destacó los desafíos para exportar, la percepción errónea del precio del huevo, el rol ambiental y las barreras estructurales que enfrenta la industria.
Aunque Argentina produce unos 17.000 millones de huevos al año, las exportaciones no superan el 2%. Por lo cual, Javier Prida explicó: “Durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, teníamos entre el 4 y el 6% en los niveles de exportación”. Sin embargo, eso decayó drásticamente y las causas son múltiples: “Principalmente por el tipo de cambio, por el cambio de reglas en la liquidación de divisas y la matriz impositiva”, y sumado a eso, países como “India, Irán y Turquía han empezado a tener una cultura exportadora”.
Problemas de credibilidad en la industria avícola
A su vez, subrayó la inestabilidad del país como un factor clave que aleja a los compradores internacionales: “El problema que tenemos con nuestros clientes es que no somos un proveedor creíble, porque entramos y salimos del mercado”. Frente a la percepción de que el precio del huevo subió, comentó que, “el huevo no es caro, el huevo es un alimento versátil y ultra económico”.
Además, Prida remarcó el valor nutricional y ecológico: “Es saludable, es nutritivo, es fácil de cocinar, rápido, sencillo, económico, tiene muy baja huella de agua y muy baja huella de carbono”. Y agregó: “Es un producto irreemplazable”.
Incorporación de tecnología
Argentina logró importantes avances en modernización: “Es, de todos los países de Latinoamérica, donde más incorporación de tecnología ha logrado la industria insertar en los últimos 20 años”. A su vez, detalló cómo distintos gobiernos influyeron en el desarrollo: “Del 2003 al 2007, hubo una gran apertura de mercados. Del 2007 al 2011, un dólar barato que nos permitió incorporar tecnología”.
Según el entrevistado, aunque el sector hoy tiene rentabilidad, está lejos de estar exento de complicaciones: “Tenemos una rentabilidad buena, pero esto se debe más que nada a que el maíz y la soja han bajado”. Sin embargo, destacó que el marco laboral y tributario es una carga, “tenemos un convenio colectivo de trabajo que es muy hostil para la industria, cualquier persona que ingresa cubre un 40% de plus solamente por estas dos adicionales”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”