Presión fiscal: un municipio impulsa un impuestazo al campo
“Esta tasa ataca entre el 15 y el 20% de la renta del productor”, explicó el abogado Diego Fraga.
El campo es uno de los sectores más castigados impositivamente en el país. Ahora, la intendencia de Azul encabezada por Hernán Bertellys impulsa un impuestazo disfrazado de tasa municipal que podría afectar hasta el 20% de la renta del productor agropecuario.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Diego Fraga, abogado que habló sobre esta iniciativa que generó polémica en el campo.
Infierno fiscal para el campo
“El proyecto de presupuesto de la intendencia de Azul impulsa una tasa de servicios municipales al agro”, dijo Fraga, quien luego completó: “Esta tasa se cobrará en función de las hectáreas que tenga cada propietario a razón de un litro de gasoil por hectárea por mes”.
“El sector agropecuario está muy castigado por los impuestos: paga retenciones, ganancias, ingresos brutos, impuesto al cheque y además se están aumentando tasas municipales. Hay que sumar el tipo de cambio que es muy inferior al real”, complementó.
Asimismo, el abogado dijo que este es un impuesto disfrazado de tasa: “Esto ataca entre el 15 y el 20% de la renta del productor”. “Es completamente desfachatado, desde 1989 que la Corte Suprema definió que una tasa tiene que tener una contraprestación concreta”, detalló.
Finalmente, Fraga dijo que los jueces de primera instancia no acompañan a las empresas o productores porque tienen cercanía con los intendentes. “El campo está muy atento y en alerta por esta iniciativa”, concluyó.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”
-
Martín Simonetta: “Hay mucha incertidumbre para el año que empieza”
-
Rodríguez Saráchaga: “Del 2001 para adelante vivimos una decadencia mucho peor”
-
Camusso: “La duda con la indexación de las bandas es que genere inercia inflacionaria”
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”