Productores yerbateros amenazan con paralizar la producción
Uno de los sectores productivos y económicos más importantes de la Argentina, está manifestando su enojo por diversas medidas impuestas y peligra la continuidad de la actividad.
A raíz de una serie de cuestiones políticas, el rubro de los yerbateros podría frenar su producción. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta quien expresó que el enojo del sector, está relacionado “con las presiones tributarias y decisiones que se toman con poca visión hacia el interior productivo”.
Y continuó: “A esto se le suman una serie de medidas que se vienen tomando en algunas regiones del sector que se consideran arbitrarias y por fuera de los estándares de controles que hay en el en el sector agrario”.
Las medidas que molestan al sector yerbatero
Según Puerta, hay un malestar en el sector “porque lo que ven reflejado es que todo el esfuerzo que se viene haciendo en materia de producir más, no hay por parte del Estado un acompañamiento”. Y agregó: “Lo que existe es una persecución constante que tiene que ver con controles malintencionados en donde incluso hubo episodios de violencia”.
Al momento de mencionar cuáles son esas medidas que molestan al sector, Puerta indicó que, “hay políticas en materia agropecuaria, que se han tomado y que son muy duras; como la prohibición de la utilización de productos de banda verde, en materia de cuidado de malezas y eso también pone en jaque a la producción”.
Para el entrevistado, es importante destacar que esta postura es la de una parte y “no de un gran sector de autoconvocados” y es una situación que está sucediendo más en el norte de la provincia de Misiones. “Ahí sí es una es una zona de muchísima producción donde se producen millones y millones de kilos y donde la cosecha viene un poco más retrasada que en el resto de la de la zona productora”, explicó.
Cuánta plata podría perderse por el cese de producción
Con respecto a la pérdida que podría implicar el cese de producción, Puerta aseguró que, “cuando no se puede levantar la cosecha, eso se traduce en menos ingresos, no solo para los que están directamente ligados, sino también para todos los otros sectores de la economía”.
Para finalizar, expresó: “Si no se da un diálogo, el perjuicio va a ser para la cadena productiva y para la Argentina en la satisfacción de un mercado externo que cada vez va a demandar más”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”