Productos orgánicos: por qué Argentina es "menos competitivo respecto a otros países vecinos"
El sector vive una situación particular debido a la producción local y el nivel de exportación.
El panorama de los productores orgánicos, respecto a la producción local y el nivel de exportación, los lleva a encender las alarmas y buscar la forma de que la competitividad y la desventaja con respecto al dólar, no los afecta en gravedad.
Fin de cosecha, exportaciones en baja
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Germán López Beautois, socio gerente de Finca para orgánicos, productores, orgánica de frutas y hortalizas, quien expresó que, con respecto a la comunidad, “se está terminando la cosecha de hortalizas y frutas con una situación de exportaciones caídas”.
Según el entrevistado, hay menos exportaciones porque “estamos menos competitivos con respecto a otros países vecinos” como Chile o Brasil. “Por ahora no hay una política concreta para la exportación y tampoco mucha participación por parte del Estado”, agregó.
Cotización y competitividad
En ese sentido, López Beautois explicó que cuando se cotiza “estamos menos competitivos” por la estructura del costo que se está teniendo y porque “cada vez más se está generando esta situación más profunda de estanflación”. Y continuó: “Los precios no son competitivos con un tipo de cambio retrasado”.
Al ser consultado sobre la pérdida de mercados, el entrevistado sostuvo que, “una vez que perdés góndola, es muy difícil volver a recuperarla” principalmente con otros países que “tienen generalmente acuerdos bilaterales muy convenientes”.
Con respecto a los posibles nuevos acuerdos y el RIGI, López Beautois comentó que, “se ve como una amenaza bastante fuerte” que ya se venía viendo con la entrada de algunos productos elaborados de la Unión Europea. Y para cerrar, agregó: “Nos preocupa que esos productos vienen subsidiados y generan una competitividad en góndola que nos complica”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”