Proyecciones para el trigo: “Estábamos proyectando una campaña récord de 7,2 millones de hectáreas”
El ingeniero agrónomo, Cristian Russo, recalcó que de concretarse la estimada campaña del trigo, sería “la campaña más importante de los últimos 20 años”.
El ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo, conversó con Canal E y brindó un panorama sobre la campaña del trigo y los márgenes agrícolas. También mencionó la pérdida de hectáreas por lluvias excesivas y márgenes ajustados que preocupan al productor.
“Estábamos proyectando para el próximo trigo una campaña récord, una campaña histórica, 7,2 millones de hectáreas”, afirmó Cristian Russo. De concretarse, destacó que sería “la campaña más importante de los últimos 20 años”, con una expectativa de 21 millones de toneladas.
Las excesivas lluvias podrían arruinar los planes de la campaña récord
Sin embargo, advirtió que las lluvias intensas están alterando esos planes: “Se desmadraron en el noreste de Buenos Aires, estuvimos midiendo de 200 a 500 milímetros que terminó el mes de mayo, es realmente algo infernal”.
Según Russo, ese exceso hídrico, sumado al calendario apretado, pone en riesgo las fechas de siembra: “Hay una fecha de siembra que se tiene que respetar, que está prácticamente a tres o cuatro semanas, es una carrera contra el reloj que parece que no se va a llegar”.
Luego, manifestó que el problema no se limita al noreste bonaerense: “Estamos comprometidos en el noreste de Buenos Aires, sino buena parte del este de la región pampeana, incluyendo el sur de Santa Fe”.
La soja no se vio afectada por el exceso de lluvias
El ingeniero agrónomo anticipó que el recorte en las proyecciones puede ser significativo: “Lo vamos a estar sacando la próxima semana, pero es algo que puede ser realmente significativo”. No obstante, aseguró que el panorama para la soja no es tan crítico: “No sería un daño tan comprometido como para afectar seriamente el número nacional, estábamos viendo 48,5 millones de toneladas estimadas para soja, con un gran repunte por excelentes rindes”.
En este sentido, destacó que el cambio climático también fue clave: “Veníamos con una sequía infernal, cambió la circulación al norte y noreste, entró mucha agua del Atlántico que viene muy caliente y que va a seguir caliente por lo menos hasta octubre, noviembre”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”