Qué implica la desregulación que propone la OCDE a trámites en la Ciudad de Buenos Aires
Marcelo Scaglione, especialista en Comercio Exterior detalló que este ahorro beneficia tanto al gobierno como a los emprendedores.
Marcelo Scaglione, especialista en Comercio Exterior, explicó a Canal E que, según cálculos de la OCDE, la simplificación y desregulación de trámites en la Ciudad de Buenos Aires puede ahorrar 5 millones de dólares diarios, lo que equivale a 1.800 millones de dólares anuales. Señaló que este proceso comenzó hace dos años y medio y que ya redujo a la mitad los trámites innecesarios. “Trámites que antes demoraban meses hoy se realizan en 15 minutos”, afirmó, destacando la implementación de la primera ventanilla productiva digital para industrias, comercios y start-ups.
El especialista detalló que este ahorro beneficia tanto al gobierno como a los emprendedores. Explicó que acortar los tiempos permite que los proyectos comiencen a generar ingresos antes, reduciendo costos hundidos y fomentando la actividad económica. Además, resaltó que la Ciudad hizo gratuitos casi 100 trámites antes pagos, priorizando la rapidez sobre la recaudación inmediata.
Impacto en la corrupción y en la competitividad
Scaglione advirtió que los trámites excesivos no solo generan costos y demoras, sino que también alimentan la corrupción. “Cuando hay muchas trabas, aparece quien pide una coima o un pago extra”, explicó, citando estimaciones de la OCDE que calculan el costo de la corrupción en los países latinoamericanos en un 5% del PBI anual. Sostuvo que la simplificación administrativa es clave para eliminar estos incentivos y mejorar la competitividad.
También resaltó que la optimización de procesos permite al sector privado y al público concentrarse en actividades productivas, lo que mejora el clima de negocios y la atracción de inversiones. “Un mayor comercio genera mayor desarrollo y disminuye la pobreza”, afirmó.
Comercio internacional y barreras arancelarias
En relación al comercio global, Scaglione señaló que la OCDE está estudiando el aumento de aranceles en Estados Unidos y su impacto. Explicó que se está transitando “de un mundo basado en reglas y acuerdos multilaterales a uno donde predomina la fuerza hegemónica”. Advirtió que los aranceles, aunque generen ingresos fiscales a corto plazo, encarecen los productos, elevan la inflación y perjudican el comercio internacional.
En este sentido, puso como ejemplo la prórroga de 90 días en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, destacando que estas medidas, si bien pueden beneficiar a corto plazo la recaudación, en el mediano plazo son distorsivas y afectan a toda la economía global.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”