Elecciones 2023

Qué pasará con el dólar en la previa al balotaje

El próximo domingo se define quien estará al frente del país por los próximos cuatros años y la incertidumbre con respecto al dólar crece.

A menos de una semana para el balotaje, el dólar genera incertidumbre (Télam)

Comenzó la cuenta regresiva para el balotaje. El próximo domingo, se sabrá, finalmente, quién será el presidente de los argentinos. Sin embargo, como sucedió previo a las PASO y la primera vuelta las miradas están puestas en el mercado cambiario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Mariano Gorodisch quien expresó que, “este miércoles el dólar mayorista que estaba inamovible en 350 pesos va a pasar a 353, una devaluación del 0,9% diario”.

 

Dólar exportador y plazos fijos

Según el periodista, si se hace el promedio y todos los días va a ser un 0,9% diario, será “un 20% mensualizado”. Además, “este viernes se termina el programa del dólar exportador, que significa que el 30% lo pueden liquidar a través del contado con liquidación, y seguramente será renovado”.

Para Gorodisch el plazo fijo del mes pasado, que pagó un 11% mensual, le ganó a la inflación, pero no hay que olvidar que ya en la primera semana de noviembre hay aumentos del 5% en lo que es alimentos y bebidas.

Dolarización previa al balotaje

Al ser consultado sobre si los motivos de la suba del dólar son por expectativas o razones más estructurales el periodista sostuvo que, “estaba demasiado calmo” y muchas empresas, ante la incertidumbre de qué hacer con los pesos, decidieron “sacárselos de encima” pagando el salario de principios de diciembre e incluso el aguinaldo.

Según Gorodisch, la gente prefiere dolarizarse en la previa a las elecciones. Y agregó: “Lo que pasó en las elecciones presidenciales fue una sobredolarización en donde la gente que se dolarizó de más a la hora de pagar la tarjetas o el alquiler tuvo que salir a revender esos dólares que había comprado”.

El mercado el día después de las elecciones

A la conversación se sumó Santiago Llull quien expresó que, “lo que vaya a pasar el lunes con los resultados puestos no depende de nadie, porque mucha gente cree que si la tendencia cambia por cualquiera de los dos resultados se va a poder comprar”. Sin embargo, el mercado rápidamente descontará esa noticia y “si se va a comprar al alza, se hará muy por arriba y si se va a la baja, se va a vender más abajo”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Si gana Massa, se va a profundizar el desdoblamiento cambiario donde va a haber  un dólar para los importadores”.