Qué va a pasar con los haberes jubilatorios después del veto del presidente
El Gobierno nacional presentó un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados, que podrá alcanzar hasta 70.000 pesos. Este bono se abonará junto con los pagos de septiembre de 2024.
Se necesitarán dos tercios en ambas cámaras para ratificar la propuesta de la reforma. Si se logra este respaldo, el veto quedaría automáticamente confirmado. Sin embargo, si la situación cambia, podría afectar la estabilidad económica.
Por qué es importante la reforma jubilatoria
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta, quien expresó que el tema de los jubilados y pensionados es importante, no solo desde una perspectiva humana, sino también fiscal.
Según el entrevistado, en el presupuesto nacional, ANSES representa casi la mitad del gasto del gobierno, por lo que “cualquier cambio en su gestión puede desestabilizar todo el sistema financiero”. Y agregó: “La situación previsional es sumamente compleja y afecta a nivel global”.
En continuidad con el tema, Simonetta explicó que en Argentina, existen aproximadamente 8 millones de jubilados y pensionados, divididos equitativamente entre quienes aportaron al sistema y quienes no lo hicieron. “Hay cerca de 6 millones de trabajadores en blanco en el sector privado en Argentina y esta cifra resalta la inconsistencia entre el número de aportantes y el número de beneficiarios, haciendo que el equilibrio del sistema sea muy difícil de lograr”, añadió.
Cuál es la situación en otros países y cómo se puede encontrar un equilibrio
En países desarrollados, aunque hay una alta proporción de jubilados, “la relación entre la población económicamente activa y los jubilados es más sostenible”, explicó el economista y aseguró que la realidad argentina, en comparación, “muestra una falta de viabilidad en los números”, lo que complica la solución del problema.
Por otra parte, Simonetta recordó que a lo largo de los años, Argentina experimentó diferentes sistemas de jubilación, como el de AFJP y el sistema de reparto, mientras que “otros países también exploran soluciones mixtas”. Y continuó: “El desafío es encontrar un sistema que sea viable a futuro y que pueda adaptarse a los cambios”.
Para cerrar, Simonetta dijo: “La tendencia creciente de trabajadores informales en comparación con los formales hace que sea aún más difícil encontrar soluciones efectivas; por ende, sería útil considerar un sistema mixto que combine aportes públicos y voluntarios, segmentado según el mérito y los aportes realizados”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”