Quita de subsidios: las empresas de luz y gas pidieron un aumento que podría llegar al 450%
Ante la perspectiva de aumento que presentaron las empresas de luz y gas, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Daniel Boada, señaló que, “el aumento depende a cada categoría y a las empresas, que cada una pasa su informe de cuánto pretende las tarifas”.
La quita de subsidios para la luz y el gas representará un fuerte golpe al bolsillo de las personas, sobre todo porque las empresas ya pidieron un aumento que podría llegar hasta el 450%. Es por eso que para ampliar la información sobre esta cuestión, Canal E se comunicó con el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Daniel Boada.
“Se viene un golpe muy duro al bolsillo a través de las tarifas, tanto de gas como de luz”, comentó Claudio Daniel Boada. “El lunes 8 de enero tenemos una audiencia pública por el tema del gas y después más hacia fin de mes tenemos las audiencias públicas de electricidad”, agregó.
Las audiencias públicas no son vinculantes
Posteriormente, Boada planteó: “Las audiencias públicas no son vinculantes y, en ese criterio, hay muchos que dicen que tendrían que ser vinculantes, pero la esencia de la audiencia pública es la diversidad de opiniones”. Luego, manifestó que, “esa variedad de opiniones nos lleva a la posibilidad de que una audiencia pública sea vinculante y lo importante es que haya la diversidad de opiniones y que el Estado las escuche y luego responda”.
Las empresas de luz y gas pidieron un aumento entre el 350% y 450%
“La perspectiva es de un aumento muy grande, siempre las empresas han pedido aumentos muy altos en las audiencias públicas pero esta vez están pidiendo aumentos entre el 350 y el 450%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Depende a cada categoría y a las empresas, que cada una pasa su informe de cuánto pretende las tarifas. Después dentro de cada servicio están las diversas categorías con el costo fijo y costo variable”.
Las empresas de luz carecer de capacidad de reposición
Por otro lado, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores señaló: “Las empresas carecen de capacidad de reposición, esto significa que no tiene la cantidad de cuadrillas para trabajar en la calle y más en una circunstancia excepcional como fue el temporal”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto en el verano se agudiza y este problema de falta de abastecimiento es en baja tensión”.
“No es cierto que el país consume más de lo que se genera, la generación siempre estuvo media al límite pero siempre cubriendo todas las necesidades”, expresó Boada. “Los cortes se producen por falta de adecuada instalación sobre todo en baja, que tiene sobre consumo por el crecimiento de artefactos que puede tener cada uno en su hogar”, explicó.
También te puede interesar
-
Saldo negativo para el sector turístico en Argentina: “Se estima que van a dar entre 7.000 y 10.000 millones de déficit”
-
Andy Tow sobre el manejo del Gabinete: “Existe esta lógica de mantener el control absoluto en manos del Presidente”
-
La Cámara Argentina de Empresas de Drones se mostró en contra del uso indebido de drones en espacios aéreos sensibles
-
La importancia de las lluvias para el agro: “Se están sentando bases importantes para perfiles de humedad”
-
Buscan incorporar al código penal la sanción de delitos en el agro: "Hay desamparo"
-
La cosecha récord de trigo no tiene techo: “El rendimiento es el más alto de la historia”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”