Ramiro Tosi: “El dólar subió casi un 15% y, sin embargo, no tuviste una inflación ni de cerca de ese valor”
El ex subsecretario de Financiamiento se refirió al dato de inflación que dará a conocer el INDEC y estimó que podría estar “entre 1,8 y 1,9%, creo que el dato va a estar por ahí”.
El economista y ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, analizó para Canal E el índice de inflación de junio, el impacto del tipo de cambio, el desarme de las LEFI y las estrategias del Gobierno para contener la volatilidad financiera.
Ramiro Tosi anticipó que el índice inflacionario de junio será más alto que el 1,5% registrado en mayo: “Entre 1,8 y 1,9%, creo que el dato va a estar por ahí”. Y explicó: “Ese aumento, del 1,6 al 2,1, tiene que ver justamente con la ponderación que tienen los servicios en el índice CABA, que es mayor al que tiene el INDEC”.
Cuáles son los factores que influirían en el índice inflacionario
También advirtió que en junio “ese impulso a la baja” que dieron los precios estacionales en mayo “no lo vas a tener”, y que “probablemente te impacte un poquito más los otros componentes que no son alimentos y bebidas”.
Sobre el traslado a precios del dólar, Tosi aclaró: “Desde abril hasta acá, el dólar subió casi un 15% y, sin embargo, no tuviste una inflación ni de cerca de ese valor”. De cara a julio, advirtió que, “podría ser, dependiendo cómo lo gestione el Gobierno, un mes donde pueda sostener el dato de junio o eventualmente tener alguna sorpresa un poco por arriba”.
Entre los factores clave mencionó: “La parte de turismo y otros servicios que estacionalmente te da peor”. También incluyó el “precio de la carne” y “el precio del transporte público, a partir del 1 de julio”, y destacó que, “el precio del combustible aumentó en el último mes”.
El panorama de las LEFI
Uno de los ejes más delicados es el desarme de las LEFI, que puede reconfigurar el mercado de tasas. En este sentido, el economista explicó: “Esa liquidez que estaba alocada en las LEFI ahora tiene que buscar otro lugar donde ir a estacionar esa liquidez”.
Sobre la misma línea, detalló el efecto inmediato: “La más evidente fue la tasa de caución, que bajó casi en una semana 10 puntos porcentuales”. Asimismo, alertó que esto “también te puede traer volatilidad a la tasa de interés y algo también al tipo de cambio”. Frente a este escenario, señaló que, “probablemente el Banco Central utilice la intervención para tratar de que la tasa de corto plazo no se vaya tan abajo”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”