Ravazzani, de Ecolatina: “La canasta alimentaria subió 15 puntos más que la inflación promedio”
El director de Ecolatina, Martín Ravazzani, habló de los diferentes problemas que trae la inflación para los sectores de menores ingresos y cómo cayó el poder adquisitivo de los empleados informales.
Desde Ecolatina desarrollaron un informe donde se tomaron los datos del Indec con respecto al aumento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo en distintos sectores. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el director de Ecolatina, Martín Ravazzani.
“Tomamos los datos del Indec en el primer semestre del año referidos a la distribución del ingreso y ahí nos permitió medir el grado de deterioro según los distintos segmentos de la población”, comentó Martín Ravazzani. “El problema se concentra en los sectores medios y medios bajos, que son los que están más afectados por el proceso inflacionario”, agregó.
La inflación va a distintas velocidades
Posteriormente, Ravazzani planteó que, “la inflación, si bien es generalizada, va a distintas velocidades”. Por otra parte, explicó: “En agosto la inflación acumula en el año cerca del 80%, pero la canasta alimentaria subió casi 15 puntos más que la inflación promedio. Nuestra estimación para septiembre es que esta tendencia continúe ya que nuestro dato de inflación fue de 12,4%”.
La inflación afecta a las personas con menores ingresos
“Tenemos un ensanchamiento de la base dado que la inflación afecta fundamentalmente a la gente con menores ingresos”, sostuvo el director de Ecolatina. En relación a este tema, expresó: “Por esto las cifras de pobreza reflejan un aumento en la cantidad de gente que no cubre sus necesidades básicas. Por otro lado, hay una concentración del ingreso a los sectores más altos”.
El promedio del ingreso salarial en el sector informal cayó 6%
Sobre la misma línea, el entrevistado señaló que, “en la medida en que se siga manteniendo este nivel elevado de precios y de inflación, este proceso seguramente va a seguir dándose”. Asimismo, remarcó que, “los últimos datos del Indec sobre salarios se refieren hasta julio y ahí tenemos que el promedio del ingreso salarial en el sector formal tiene subas del 1 o 2% contra una caída del 6% en los sectores formales”.
A modo de cierre, Ravazzani enfatizó que, “hay dos Argentinas, una que de alguna manera se defiende y otra en la base que la está pasando muy mal. Sobre todo en los sectores medios y medios bajos, ya que en el último escalón es donde llega la ayuda estatal”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”