Todo lo que hay que saber sobre el blanqueo: “Las ventajas son muy importantes"
Según el contador Guillermo Pérez, “estamos con una catarata o tsunami de regulaciones y normas para regularizar todo este tema del blanqueo”.
La implementación del paquete fiscal será clave para las ideas en materia económica que tiene el Gobierno, sobre todo lo que tiene que ver con bienes personales y la necesidad de instaurar confianza sobre la gente para que se adhieran al blanqueo. En este contexto, este medio se comunicó con el contador, Guillermo Pérez.
“Estamos con una catarata o tsunami de regulaciones y normas para regularizar todo este tema del blanqueo, que es uno de los puntos importantes del paquete fiscal conjuntamente con la moratoria y bienes personales”, comentó Guillermo Pérez. “Son todos impuestos o normas que favorecen a los contribuyentes, favorecen a la regularización fiscal de esos contribuyentes y, por lo tanto, aportan y favorecen a la economía formal”, agregó.
La confianza de la gente será clave para el éxito del blanqueo
Posteriormente, Pérez planteó: “Las ventajas son muy importantes en términos del combo que significa bienes personales con el blanqueo”. Luego, manifestó que, “en gran medida, el éxito del blanqueo, al margen de alguna necesidad puntual, va a depender mucho de la confianza que la gente tenga al nuevo régimen de impuesto a los bienes personales”.
“Bienes personales es una herramienta muy importante para que la gente confíe y pueda blanquear”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Bienes personales tiene 2 reformas muy importantes, una reforma es que crean el régimen especial del impuesto a los bienes personales, eso permite pagar 5 años juntos sobre la base imponible de mis bienes al 31 de diciembre del 2023 y en lugar de pagar por el 2023, se pagan 5 años juntos a una tasa reducida del 0,45 por año”.
Estabilidad fiscal hasta 2038
Sobre la misma línea, el contador señaló: “Esto permite congelar el patrimonio a los efectos del impuesto a los bienes personales, tanto en materia formal como en materia sustancial, pero no va a tener que pagar más nada hasta el año 2027”. A su vez, remarcó que, “además, se compra estabilidad fiscal hasta el año 2038, eso quiere decir que no van a pagar ningún impuesto mayor que algún gobierno posterior quiera poner”.
Para finalizar, Pérez expresó: “Si la gente lo entiende, es lo que va a permitir que la gente vuelva a tener confianza en algo que definitivamente lo había perdido, entonces, hay que ver cómo termina de evolucionar ese proceso pero no va a ser como el blanqueo del año 2017”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”